En marzo quedó inaugurada la moderna planta procesadora de pistachos que la firma "Polo Pistachero San Juan", una sociedad de capitales argentinos e italianos, dejó inaugurada el pasado año en calle 25 y 5 en el departamento 25 de Mayo.
En aquella oportunidad, su socio gerente, el ingeniero Norberto Tadioli, en su discurso aseveró que su empresa venía a la provincia a generar negocios junto a los productores que quieran apostar a este proyecto de desarrollo ya sea procesando y comercializando sus pistachos o incorporándose con nuevos cultivos en sus terrenos incultos a través de plantas que la propia empresa entregaría de la producción de un vivero con semillas traídas de Estados Unidos bajo invernadero y laboratorio a construir en una finca de Zonda.
En junio del 2011 realizaron la primera exportación de 20 mil kilogramos de pistacho seco natural con cáscara con destino a Italia para la fabricación de confituras.
Para este año, Luis Semo, gerente de la firma, informó que esta semana partieron 20 mil kilogramos de pistacho seco a San Petersburgo, la segunda ciudad de importancia de Rusia. El envío que se realizó en cajas de 12 kilogramos, fue demorado unos días por que Rusia pidió al Senasa de Argentina que la firma cumpliera con todos los requisitos de plagas cuarentenarias. El trámite se demoró ya que no se tenía mucha información sobre las exigencias rusas por ser la primera exportación a aquel país.
"Este mercado es muy exigente y muy estricto por ello el esfuerzo de la empresa es muy importante. Con esto hemos demostrado que importante para la provincia este cultivo, porque producir y vender pistachos no es una utopía y abre una nueva alternativa de producción para los pequeños agricultores ya que un agricultor de una hectárea puede obtener entre 3.500 a 4 mil kilos en plena cosecha que es a los 10 años. El cultivo se adapta muy bien al clima de 25 de Mayo y es una zona ideal para promocionar este cultivo", explicó Semo.
Polo Pistachero San Juan desea completar la plantación de las casi 500 hectáreas de la finca, desarrollar su propio vivero, y como corolario poder producir en San Juan el producto terminado y procesado (chocolates, dulces, etc.) para poder exportar al resto de Latinoamérica productos de valor agregado, se buscará el modelo de fideicomiso al costo y se abrirá tanto a inversionistas locales como a inversionistas del exterior, proyectando una rentabilidad en dólares muy atractiva y segura.
Es interés además de la empresa, que produce y vende higos blancos secos, comercializar de San Juan uvas pasas, ciruelas desecadas, higos, almendras, etcétera, para desarrollar un pool de compra para agrupar a productores locales de estos productos. Este pool de compra hará que pistacheros locales que normalmente tienen que vender su producto a intermediarios, puedan acceder a mayores precios y beneficios compartidos.

