
Los buscadores de internet arrojan 891 millones de resultados cuando uno consulta sobre "Empresas B" en la web y claro está entonces la importancia que ha ganado este concepto cultural sobre la forma de hacer negocios en el mundo y en Argentina.
En nuestra provincia la primer empresa certificada fue la concesionaria Señor González a la que ahora se suma Brokers Andino SRL como asesora de Seguro. El objetivo es claro para las empresas con dicha norma de operar: poner en un mismo nivel lo económico, social y ambiental.
Solo en Argentinas las Las Benefit Corporations (B-corps o Empresas B) facturaron unos U$S 631 millones de dólares facturaron las empresas B certificadas en Argentina, con unos 5.745 empleados. 104 empresas B sumaban en total en Argentina como certificadas hasta el año 2019, año en el que se sumaron 38 empresas nuevas según B Lab en Argentina.
Por este motivo Suplemento Verde de Diario de Cuyo consultó al contador y docente de la Diplomatura en Gestión de Territorios bajo la mirada de Laudato Si de la UCCuyo Marcelo Delgado sobre el futuro de las empresas B:
-Marcelo, ¿es el tiempo de Laudato Si y su triple acción sobre la casa común a partir de la pandemia?
-Desde comienzos del siglo XXI, la humanidad, transita un cambio significativo de "Paradigmas". La encíclica Papal, lo expresa con total claridad. El Covid-19, pone en evidencia, y acelera los cambios, en orden al desafío de creación de riqueza económica, y al mismo tiempo, valor social y ambiental
-¿Cómo será el devenir de las empresas en torno a las tres exigencias, la social, la ambiental y la económica?
-Las empresas son protagonistas principales, en el escenario del cambio. Las organizaciones que evolucionen más rápido en el triple desafío, serán líderes en el mercado. Las que no se reconviertan, tendrán cada vez menos espacio en el mundo de los negocios.
-¿Los consumidores marcan el rumbo en este tema?
-Los consumidores más jóvenes, comienzan a mostrar un perfil de "Compromiso con el Ambiente", un comprador responsable, y consciente de los impactos de toda la cadena de valor del producto o servicio. Un consumidor "inteligente", aparece como emergente del cambio de paradigmas.
-Para usted, ¿qué posibilidades tienen las pymes sanjuaninas?
– San Juan, tiene ventajas comparativas significativas. El Clima, las condiciones de humedad ambiental, la altura, el régimen hídrico, entre otras; favorecen los cultivos orgánicos, preservando sus cualidades naturales. Se requiere "certificar", a fin de que el mercado y los consumidores finales, cuenten con las garantías de un "Producto" orgánico y saludable. El Mundo demandará cada vez más, estos productos.
-Finalmente, ¿qué instituciones tienen mayores responsabilidades en estos desafíos?
-Es un desafío de la sociedad en su conjunto, pero el Gobierno y las cámaras empresariales, tienen un rol fundamental, en la motorización de los cambios hacia el triple desafío. Los medios de comunicación, la universidad y la escuela, también deben acompañar y fundamentar el camino, hacia el "Desafío".
En este contexto cabe acotar entonces la importancia que tomado en los últimos años el llamado del Papa Francisco al cuidado de la Casa Común, generando conciencia sobre los temas ambientales y sociales, humanizando la no solo la economía y los negocios, sino también; creando conciencia de la importancia del pensamiento sistémico en los esquemas de desarrollo empresarial, territorial y de la políticas públicas.
