El año pasado 9 mil personas se dieron cita a la fiesta organizada por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura.

 

El miércoles 17 de abril el gobierno de la provincia invita a celebrar por el vino ícono de la Argentina. Ese mismo día, en las principales capitales del mundo, habrá una celebración global con 89 eventos en 75 ciudades de 44 países.

El miércoles 17 de abril el gobierno de la provincia invita a celebrar por el vino ícono de la Argentina. Ese mismo día, en las principales capitales del  mundo, habrá una celebración global con 89 eventos en 75 ciudades de 44 países.

Como todos los 17 de abril el Malbec argentino vuelve a reunir junto a las principales capitales del mundo en una gran celebración global. San Juan se sumará a la movida festejando a lo grande a partir de las 19 hs en la plaza del Bicentenario 
(avenida Ignacio de la Roza entre Las Heras y España).

La celebración incluirá la presencia de más de 25 bodegas locales que darán a degustar sus vinos a los asistentes, también habrá un espacio gourmet con delicias locales, espectáculos artísticos, punta de espalda a la llama, maridaje en vivo y food trucks. La participación es completamente gratuita, tanto para expositores como para asistentes. Bajo el lema "¡Brindemos por los
placeres de la vida!", en esta edición toma especial protagonismo la preparación en vivo del típico corte cárnico sanjuanino, la punta de espalda. Los asistentes podrán aprender cómo asarlo a la llama y, luego, tendrán la oportunidad de disfrutar de este manjar en diferentes versiones, con ensalada, en sandwich, entre otras preparaciones. La propuesta gastronómica 
también incluye food trucks que se ubicarán sobre avenida Ignacio de  la Roza y para comodidad de las familias
que asistan se dispondrá de un sector de livings.

En el escenario principal se desplegarán las actividades artísticas, allí músicos y bailarines locales interpretarán una amplia variedad de canciones de diferentes géneros musicales. En esta oportunidad se darán cita el grupo vocal NuVox y el ballet de tango de la Academia de Gerardo Lecich.

Esta actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el apoyo del Ministerio de  Turismo y Cultura. El 2018, esta celebración convocó a  más 9.000 personas que se sumaron a la propuesta de darle un lugar 
especial al producto más destacado de la economía provincia. 

 

Como en ediciones anteriores, más de 25 bodegas sanjuaninas darán a degustar sus vinos al público.

 

Sobre el Malbec en San Juan.  Wines of Argentina, entidad responsable de la promoción del Vino Argentino a nivel global, dio inicio  formalmente a los festejos de la 9¦ edición del Malbec World Day con un exclusivo evento de lanzamiento en Buenos Aires para invitados de prensa nacional, influencers  y representantes del sector el pasado 04 de abril.
 
Actualmente, en Argentina el varietal  Malbec es el que más ha aumentado su superficie cultivada, pasó de 16.347 ha (año 2000) a las actuales 44.169 ha, es decir un incremento del 20%, lo que representa la variedad líder en nuestro territorio.
Más de la mitad de las botellas de vino argentino que llegan a todo el mundo contienen Malbec, exactamente el 56% del vino exportado por Argentina lleva la etiqueta de  su variedad emblema. En 2017, las exportaciones argentinas de vino Malbec superaron los 125 millones  de litros que reportaron más de 508 millones de dólares. 

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil concentran más del 68% de los despachos al exterior de vino Malbec  argentino. El resto se lo reparten entre más de 120 países. En el año 1853 Domingo F. Sarmiento encomendó a Michael Pouget, ingeniero agrónomo francés, traer del país europeo diversos varietales de uva, entre ellos el Malbec. 
Años más tarde, se convertiría  en la uva más popular de Argentina. 

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial del Malbec ya que en 1853 se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica (la primera escuela de agricultura del país), donde Pouget fundaría los cimientos
de la vitivinicultura argentina.