Con la participación del ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, tuvo lugar la apertura de la XXIV reunión ordinaria del Consejo Federal Agropecuario, que reunió a autoridades de Agricultura de la Nación con los ministros del área de las provincias argentinas. El último CFA se realizó en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

+Fortalecer la cadena de valor significa monitorear el proceso que va desde los productores a los consumidores. Desde 2003 a la fecha el Producto Bruto Interno ha aumentado un 8%, y esto ha generado una visión heterogénea de las economías regionales, por ello debemos fortalecer la participación y la competitividad en términos de inclusión social y equidad+, indicó el ministro Casamiquela. También destacó el crecimiento del sector agropecuario en la última década, a la vez, puso de relieve “la inversión en el sector agrario de más de 54 mil millones de pesos que permitieron modernizar infraestructura y generar más producción y más empleo”.

Entre las líneas de trabajo que impulsaron para 2014 se incluye fortalecer el Plan Nacional de Riego en zonas áridas y semiáridas, avanzar en sistema complementario en la región pampeana y fortalecer el manejo del agua a nivel parcelario.

Los funcionarios provinciales pusieron énfasis en la gestión de asistencia por emergencia agropecuaria, la regularización dominial de tierras y el acceso al riego para pequeños productores.

Durante la jornada se destacó las gestiones en torno de la celeridad con que se resolvieron las emergencias agropecuarias declaradas y se recalcó la necesidad de revalorizar el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020).

La agenda propuesta por San Juan incluyo temas tales como tratamientos fitosanitarios previstos contra la Lobesia botrana, fondos, conformación de una mesa nacional del tema y tratamiento conjunto. Con respecto a la Brevipalpus chilensis (falsa arañuela de la vid), se solicitó que se pida a Brasil la no bromuración. En el marco del Consejo también se habló del Seguro multirriesgo.

El encuentro sirvió para aunar en detalles de la Ley edulcoración con mosto.