Unos 47 establecimientos se dedican a abastecer un mercado de consumidores dispuestos a pagar en promedio entre el 20% y el 50% de sobreprecio por un alimento sano y natural, que además garantice su inocuidad para la salud. Cabe recordar encuestas que marcan en mercados como el europeo un 70% de las personas con "temor" a la hora de llevarse una comida a la boca. Argentina en general exporta el 99% de su producción orgánica certificada y sólo consume el restante 1%, pero con tendencia al aumento.
Para el ingeniero Miguel Más la cultura orgánica "es un sistema de producción agrícola y de Elaboración de productos de alta calidad, que prescinde de la utilización de productos de la síntesis química y en donde fundamentalmente se preservan los aromas y sabores naturales. Incluye la protección de quienes producen y quienes trabajan en los cultivos por no usar pesticidas, y la protección del medio ambiente".
"Es un sistema de inclusión social por que el producto orgánico tiene las puertas abiertas a la comunidad para que ésta vea que lo que se produce es natural, se protegen las aguas superficiales de la contaminación y se reciclan los residuos orgánicos, haciendo compost que regresa a los cultivos en forma de nutrientes. Esto establece un equilibrio entre lo que entra y lo que sale del campo (equilibrio entre el out put y el in put)", señala.
"El proyecto orgánico comenzó como huerta orgánica ANAHATA en 1983, y preocupado por una producción limpia y saludable. En 1992, con la invitamos a San Juan del Premio Nobel de Economía Alternativa Manfred Mac Neef y esto nos impulsó. De Manfred conocíamos su libro ‘Economía Descalza’, en el que basaba su postulado de Economía a escala Humana y que le permitiera obtener el Premio Novel. Los trabajos que realizamos con él y su equipo, potenció nuestra idea de desarrollarnos con una postura más social y solidaria", comentó Más agregando: "A fines de los 90 surge ‘Champañera Miguel Más’, dentro de la huerta como un nombre turístico, generando posteriormente la Ruta del Vino de San Juan, lanzada en el año 2000".
Comentó que "hoy nuestros principales mercados son Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Bariloche para nuestros Vinos, Espumantes, Aceto Balsámico, vinagres, tomate triturado y desecado al Sol, arrope de uva, mermelada de uva, confitura de uva, confitura de durazno, de tomate, jugo de uva con pulpa, en realidad aplicamos todo el valor agregado que podemos a nuestra uvas y hortalizas".
"Con esto demostramos que no se necesitan tantas hectáreas de producción para hacer rentables nuestra empresa, sino más bien a lo que producimos hay que darles valor agregado, y así tenemos que además de certificar Orgánicos, certificamos SIGO o sistema de calidad turística, producto Pocito, buenas prácticas de manufactura libre de gluten. Todo esto acompañado de otras herramientas que nos ha provisto el Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Producción local como son los sellos de Vino Bebida Nacional y Argentina Orgánica, hacen que los productos tengan mayor visibilidad, identificándolos más rápidamente y mejorando las condiciones de comercialización", afirmó.
Miguel Más es pionero a nivel nacional de la "Cultura Orgánica" y por ejemplo en 1994 participando de la X Conferencia internacional de producción Orgánica organizada por IFOAM-International Federation of Organic Agriculture Movements, en Crischerh, Nueva Zelanda. Mediante un acta compromiso escrita de su puño y letra al Movimiento Argentino para la producción Orgánica (MAPO) con 9 argentinos más.
Pero en San Juan además de la producción orgánica, también está presente el Movimiento Slow Food. Más y un grupo de productores junto a la licenciada María Beltran por la Escuela de Creatividad Artesana conforman el grupo Convivium Slow Food Raíz de Cuyo, cuyo trabajo se basa en el apoyo al desarrollo social, cultural y económico de sus integrantes (entre 30 y 50 pequeños productores, elaboradores, artesanos y gente que trabaja en el rescate de la cultura y las tradiciones) haciendo foco en la producción y elaboración de productos buenos, limpios y justos. En el Conviviun "se lleva a cabo en este grupo una estrategia para que con el tiempo todos sean productores orgánicos certificados. A futuro esperamos se desarrolle el mercado interno argentino orgánico para darles una alternativa comercial concreta a los pequeños productores Orgánicos".

