El comercio internacional sanjuanino ha dado pasos importantes en los últimos 10 años. Un informe elaborado por el estudio de comercio internacional Giner Alonso, ubica a la provincia de San Juan en el 5 puesto en el ranking de exportaciones por habitante y en el cuarto lugar en facturación.

U$S189 era el monto en exportaciones per cápita cuando salíamos de la convertibilidad, allá por el año 2002. En el 2011 este valor creció 18 veces y se ubicó en el orden de los U$S3.637. Un gran salto motorizado por las exportaciones de metales preciosos y estratégicos como el oro, la plata y el molibdeno lógicamente. En este sentido, esta misma consultora ubicó a la provincia en el año 2002 en el puesto 18 en exportaciones per cápita.

Segregando el oro según este informe, la provincia creció 4,8 veces para obtener un ingreso per cápita de divisas en el orden de los U$S900 FOB. Es decir, las exportaciones tradicionales crecieron de U$S118 millones a casi U$S600 millones de valor FOB y nos ubicamos en el 14º puesto de la grilla nacional.

El índice de exportaciones per cápita es usado por muchas economías del planeta para graficar además niveles de desarrollo y derrame de riqueza, como mejora de salarios, niveles de empleo, acceso a viviendas, a mejor educación, en síntesis; mejor nivel de vida.

En el ranking per cápita, se anteponen las provincia de Santa Cruz, Santa Fe, Chubut y Catamarca por la doble lectura de buenas exportaciones y baja población, salvo Santa Fe, por cuyos puertos egresa del país el 70% de los volúmenes exportados a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Del año 2012 solo hay estadísticas oficiales del primer trimestre cuando aún crecían las ventas externas alrededor 3% en facturación y el 6% en volumen, pero se sabe que por el quebranto del ajo de la campaña pasada y las represalias comerciales de Brasil, nuestras exportaciones se habrían reducido considerablemente. Esto sin hablar de la falte de competitividad en varios sectores.