San Juan está a punto de dar un salto cualitativo en cuánto a 3 D (dimensiones) se trata. Por primera vez, será sede de una de las ferias de tecnología inmersivas más importantes de toda Europa. Tendrá el privilegio de ser la segunda provincia argentina, después de Buenos Aires, de albergar lo mejor de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. Con la feria Virtuality, que tendrá lugar los próximos viernes y sábado en el Centro de Convenciones, se le abrirán las puertas a las grandes marcas del mundo digital, de la talla de Microsoft por ejemplo, pero también se mostrará el potencial de los desarrolladores locales. 

Justamente fue un sanjuanino, Fernando Maldonado (guionista que llegó con su serie de Realidad Virtual, a través de Virtuality, a uno de los festivales más prestigiosos de cine del mundo), quien acercó la novedad de este megaevento hasta aquí. Es que él contó su experiencia y rápidamente fue tomada por las autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación no sólo para darlo a conocer a sus compatriotas sino además para tomarlo como incentivo para que otros lo imiten.

"Estamos muy interesados en esta propuesta que vamos a ofrecer a dos tipos de públicos: a los profesionales y empresarios de distintos ámbitos que pueden servirse de este tipo de tecnología para resolver problemas, presentar sus productos y por qué no, aprovechar estas herramientas como alternativa innovadoras. Para ellos van a haber una especie de rondas de negocios. Y por otro lado, al público en general, especialmente los estudiantes, para que puedan ver cómo sus pares trabajan con este nuevo mundo y con estos avances tecnológicos. Habrán demostraciones, charlas y lo mejor de todo, la gente va a poder ir a experimentar lo que se siente al ponerse un casco y sumergirse en la realidad virtual o aumentada”, detalló Mariela Limerutti, quién desde la Coordinación de Innovación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia, se fascinó con la iniciativa desde un principio. Claro que la cartera que dirige Tulio del Bono no fue la única en apoyar la feria, además cuenta con la participación de expertos de las embajadas de Francia e Inglaterra, la French Tech Argentina (entidad que promueve la incubadora de proyectos tecnológicos), la UNSJ, la Universidad de Tres de Febrero con su Media Lab y empresas privadas.

La frutilla del postre será que dos de los desarrolladores sanjuaninos se irán a casa, tras los días de exposición, con un premio. Es que un jurado elegirá entre las propuestas, una que viaje a instalar su stand, con todo pago, a Virtuality Buenos Aires (a desarrollarse en junio próximo) y otra para la feria de París (que será en noviembre del 2019).

De París a San Juan

Apenas hace tres años, según cuenta Julien Brun, él y su socio Olivier Godest, hicieron nacer Virtuality en París. "Las tecnologías inmersivas empezaron a explotar, y Francia se convirtió muy rápidamente en uno de los líderes mundiales en este rubro. Por eso, surgió la necesidad de armar un evento donde se reuniera todo el ecosistema, con dos objetivos: generar negocios y democratizar estas tecnologías. Virtuality demostró que estas tecnologías no son un accesorio o una moda pasajera, sino, como se ve en cada edición, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada pueden generar impacto económico y social en aplicaciones de marketing, cine, educación, videojuegos, salud, e-sport, industria, turismo entre otros”.

El año pasado se hizo por primera vez en un destino fuera de Francia, en este caso Buenos Aires. Los organizadores evaluaron que ambos lugares tenían una cultura de producción de contenidos similares. De hecho, "Argentina es considerada como un territorio fuerte y prometedor en la escena mundial de RV y RA, en particular por su ventaja competitiva heredada de una larga tradición de investigación y producción de aplicaciones y contenidos audiovisuales, asociada a su impronta creativa y su diversidad cultural. Este panorama, sumado al alto nivel de los programas educativos de las universidades locales, hacen que el país sea una fuente de profesionales de la realidad virtual altamente calificados. Hay 80 productoras dedicadas a estas tecnologías en Buenos Aires, casi el mismo número que en París para la primera edición de Virtuality”, especifica Brun y detalla que después de San Juan, la feria volverá a repetirse en Buenos Aires, para luego desembarcar en Colombia y mas adelante Chile.

Con la posibilidad de replicarlo en San Juan, los organizadores del evento se propusieron un objetivo exigente: posicionar a la provincia como un polo de tecnologías inmersivas en Argentina. Para eso van a poner en la vidriera el trabajo de 10 empresas o instituciones locales que ya trabajan en diferentes proyectos considerados de alto nivel. "No sólo queremos mostrar, también queremos movilizar a los jóvenes con un foco importante en la educación y los empleos del futuro. Se espera un crecimiento sostenido en el mercado de RV y RA en el mundo entero. Los analistas estiman que el mercado de realidad virtual podría alcanzar un valor total de 25 mil millones de dólares en 2021, frente a 83 mil millones de dólares para la realidad aumentada según Digi-capital. El 80% de las marcas declaran querer integrar RV o RA en sus estrategias de marketing en los próximos 2 años. Un aumento que podría generar directa o indirectamente entre 225.000 y 480.000 empleos solo en Europa”, ejemplifica Brun.

El gobierno local considera que tiene mucho para ofrecer y por ejemplo, según detalló Mariela Limerutti, no sólo se mostrará lo que ya se está haciendo a nivel local sino que se dará cuenta de los proyectos tecnológicos que han conseguido financiamiento a través de diferentes líneas de apoyo económico del Estado.

Para agendar

 

Virtuality (www.virtuality-sanjuan.com) se apropiará del Centro de Convenciones el próximo viernes 8 y sábado 9 de marzo. Abrirá sus puertas, con entrada absolutamente libre y gratuita, de 10 a 20 horas. No es necesario inscribirse con anticipación. 

El evento está pensado para estudiantes, agencias de marketing, desarrolladores, profesionales de la salud, del cine, de medios de comunicación, entre otros.

Además de stands a recorrer, de tener la posibilidad de ir a probar con un casco de por medio de qué se trata, habrá distintas charlas y talleres. 

Los locales que estarán presentes serán Flip Human (con su Fábrica SOS, una experiencia VR que pone al usuario en la piel de un empleado que vive diferentes situaciones de riesgo laboral para concientizar y capacitar a los trabajadores), Paisajes 360 (destinos turísticos nacionales e internacionales en VR), Experiencias Wow (tecnología para aumentar las experiencias culturales y transformar la ciudad en un patio de juego), Gateme de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ (juegos en realidad virtual para neurorrehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular), Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ (sistema de Realidad Virtual para apoyar procesos cognitivos), entre otros.

 
 

Una experiencia que no es ciencia ficción

Hay dos cosas que Fernando Maldonado (en la foto, a la derecha) cuenta con orgullo desde la distancia: que es sanjuanino y que es hincha de Sportivo Desamparados. Este muchacho que cualquier ser humano común y corriente podría definir como "geniecillo”, se fue de la provincia con 27 años (hoy tiene 41), después de haber estudiado Artes Visuales en la UNSJ. A la par y por propia voluntad, comenzó a trabajar con herramientas digitales y a aprender de manera autodidacta todo lo que el mundo las 3 D tenía para dar. Cosa que no era sencilla porque difícilmente alguien contara en ese entonces con Internet en su casa. Pero Fernando se las rebuscaba. Tuvo varios libros y amigos curiosos como él de soporte. Pero el avance era lento y la inquietud avanzaba a pasos agigantados.

"En ese entonces conocí a Lucas Aguirre y Marcelo Guzmán y con ellos hicimos "La Mezcla”, un cortometraje que mezclaba 3 D y fotografías de unas maquetas para contar una historia (NdR: la de un científico sanjuanino que viaja en el tiempo inmerso en vino tinto). Nos divertimos mucho haciéndolo en mi casa. Era un corto gracioso y muy sanjuanino, con la voz del actor Juan Becerra. Y salimos ganadores del premio Telefé Cortos. A partir de ahí no hubo retorno”, recuerda sus inicios y reconoce que este premio (recibido en el 2004) fue el puntapié inicial para ir a buscar nuevos desafíos a Córdoba y Buenos Aires.

¿Qué vas a traer al Virtuality San Juan?

Voy a contar la experiencia maravillosa que estamos viviendo con "Gloomy Eyes”, una serie en realidad virtual que co-dirijo con Jorge Tereso, en una coproducción argentino-francesa entre 3dar (NdR: su productora) y Atlas V. Es una serie de 3 episodios, de una estética oscura pero tierna, fantástica y emocional. Utilizamos esta particular tecnología que le permite al espectador poder moverse dentro del espacio, recorrerlo y acercarse. Entendemos que la escala del mundo es pequeña, como si fuera una maqueta con juguetes que se mueven y uno es una especie de espía de lo que sucede. Así logramos un mundo super mágico y misterioso trabajando con artistas muy talentosos. Como si fuera poco, la serie cuenta con la narración de Colin Farrel, un actor extraordinario.

Este primer episodio se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2019, que se realizó en Park City, Salt Lake City, Utah (Estados Unidos) y tuvo una recepción increíble. Nunca imaginamos que podíamos llegar a vivir semejante experiencia profesional. Es un festival muy intenso, donde se hacen muchos contactos y se aprende muchísimo. Tiene un gran impacto. Todas las grandes compañías Disney, Universal, Sony, están ahí. Estuvimos con gente que sabe mucho y recibimos muchas críticas, buenas y malas. Definitivamente uno entiende porque es el festival independiente mas prestigioso que existe, las oportunidades se disparan en todas direcciones ahi. Eso me gustaría contagiar en los sanjuaninos.

¿Cómo incursionaste en la tecnología 3 D en tus proyectos?

Hace 15 años que trabajamos con Jorge Tereso en animación 3D. Hicimos muchísimos trabajos muy divertidos en publicidad, Tv y cine. Pero nada nos gusta más que nuestros contenidos originales, porque tienen, en definitiva, otra onda, otra energía. En este sentido, hace unos años codirigimos el corto Shave It y la repercusión en Internet, fue enorme. Después, llegó el cortometraje de ciencia ficción de Fede Heller, "Uncanny Valley” y nos posibilitó abrir un área de trabajo en efectos especiales. Ahora nuestra productora (3dar) tiene tres áreas funcionando paralelamente: Animación, Vfx (Efectos Visuales) y Realidad Virtual.

Para hacer Realidad Virtual, ¿hay que contar con sofisticado equipamiento técnico? ¿Es prueba y error o se estudia?

Con Jorge tenemos la particularidad que nos gusta meternos en problemas, siempre y cuando nos podamos divertir. Muchas veces los clientes no piden determinadas tecnologías que nos obligan a investigar y a buscar profesionales que nos ayuden. Así nos pasó cuando empezamos a trabajar con VFX. Tuvimos que comprar cámaras DLR y esto nos impulsó a empezar a jugar, al mismo tiempo que hacíamos los efectos visuales para una serie de Cris Morena. Lo mismo sucedió con la Realidad Virtual, que nos flasheó que por primera vez podíamos hacer animación 3D y verlo en 3D, no en una pantalla. Esto nos despertó la curiosidad de si realmente se podía contar una historia y generar emociones en esta plataforma que en principio se ve como supertecnológica y de entretenimiento. Lo que siguió fueron experiencias adrenalínicas, porque todas las marcas querían tener su propio "roller coaster" (montaña rusa). Al principio la Realidad Virtual servía para mostrar caídas o daba vértigo, pero después aparecieron las primeras experiencias narrativas y eso nos fascinó. Nobleza obliga decirlo: fuimos aprendiendo mientras hacíamos.

¿Sólo aplican Realidad Aumentada y Virtual a películas?

"Gloomy Eyes" es el primer contenido propio que hicimos en VR. Antes hicimos muchos trabajos para clientes como Harley Davidson, Nespreso, Travelex, Adidas y otros, con los que aprendimos mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona o aburre.

¿Cómo seguís después de Sundance?

Este año vamos a trabajar en el episodio 2 y 3 de la serie. Para eso, estuvimos esta semana trabajando en Paris con nuestro guionista Santiago Amigorena. Esperamos poder presentar el segundo capítulo en el Festival de Animación de Annecy y el tercero saldrá junto con el lanzamiento al público de la serie completa en octubre. A su vez, estamos trabajando en las versiones en español, francés, chino y alemán de "Gloomy Eyes”. 

Glosario

Realidad Virtual o VR sumerge a la persona por completo en un mundo inexistente. Esto quiere decir que permite simular una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial sin que vea nada de lo que hay en el exterior. Para "meterse dentro” de este mundo virtual se necesitan tanto unos lentes especiales (diseñados con sensores que reconocen el movimiento de cabeza y con una pantalla ya sea incorporada o los que usan un Smartphone para hacer las veces de pantalla) como auriculares.

Realidad aumentada o AR complementa el entorno real con objetos digitales. Esto significa que se ve todo lo que tiene alrededor la persona, pero el ordenador del equipo que lleva frente a los ojos permite reproducir sobre este entorno objetos, animaciones o datos que realmente no están ahí. Con esta tecnología se puede por ejemplo poder ver cómo quedaría un mueble en una habitación o recorrer las calles de una ciudad capturando con el celular unos Pokémon que realmente no están ahí.

También hay que usar lentes especiales, cascos o el teléfono celular.

Realidad mixta o MR es una mezcla entre la realidad virtual y la aumentada para permitir interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, estar totalmente inmerso en un mundo completamente virtual, o reproducir elementos virtuales en un entorno real.