El mundo es protagonista de una carrera tecnológica sin igual, minuto a minuto el hombre genera propuestas de solución a diferentes problemáticas que dejan de serlo y por esto muchos pensadores y filósofos ya se preguntan: ¿vamos hacia un cambio de cultura?, o más bien: ¿vamos a la cultura del cambio?

Lo cierto es que desde el año 2011 venimos desarrollando en estas páginas artículos sobre el desarrollo de la "Agricultura de Precisión" en San Juan y el uso de la aviación civil y los banderilleros satelitales, como la empresa piloteada oportunamente en nuestra provincia, así como el uso de vehículos aéreos de vuelo no tripulados en nuestro país y el mundo con distintos fines agronómicos.

Hoy podemos informar el surgimiento San Juan de una novel empresa especializada en el uso de "drones" para el uso en la agronomía, la geología, la hidrología, la climatología; y también en el turismo aventura, la publicidad, los entretenimientos, entre una amplia gama de posibilidades como lo realizado en el último Cruce de los Andes por un destacado fotógrafo local.

Los primos Santiago y José Ignacio Azcona, de la novel empresa Black Hornet Drones (avispón negro), fueron los responsable esta semana de montar una demostración exclusiva para Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO de las potencialidades de esta tecnología cada vez con mayores resultados en el agro argentino.

"Somos una empresa joven especializada en generar contenidos audiovisuales desde vehículos aéreos no tripulados (VANT o comúnmente conocidos como drones)", indicaron los emprendedores para relatar luego: "Nos capacitamos en el estado de California, particularmente en la región del Valle de Napa donde el uso de los drones para mejorar la eficiencia en riego ya es conocido y su uso es cada vez más cotidiano".

Estos VANT son capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido a cierta altura, y propulsados por un motor de explosión o de reacción y una variada disponibilidad de utilizaciones.