Ahora tenemos el Centro Regional Cuyo, del SENASA, frente a El Palomar, para ser más específicos. El nuevo edificio se encuentra en un terreno de unos 2000 metros cuadrados, el que fue cedido en comodato por la provincia de San Juan a través de un convenio de cooperación, según el Decreto 413 del 21 de abril de 2008, firmado por Gioja. La superficie cubierta es de 1400 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta alta, la sede ofrecerá amplias comodidades para la atención al público y el trabajo del personal, tanto del Centro Regional como de la Oficina local. Es uno de los 14 centros que existen en el país, y responde a la política de descentralización operativa y al proceso de fortalecimiento de las políticas de sanidad animal y vegetal implementadas desde 2006 por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Recordemos que también se instaló en San Juan, hace unos años, el INASE Regional Cuyo, para la fiscalización y control de todos los materiales de propagación vegetal de uso en la zona.
Hace muy poco, el día viernes 11 de octubre, el del trágico del accidente del helicóptero en Valle Fértil, unas horas antes se inauguró la Agencia de Extensión Rural homónima del INTA, con la importancia que para el sector de la ganadería y pasturas significa poder contar con una institución de este tipo en esa zona.
Un par de temporadas previas, con algunas interrupciones por diversos motivos, humanos y económicos, se abrió en El Llano, distrito de Las Flores, departamento de Iglesia, la Agencia de Extensión Rural de ese departamento, que antes era visitada por profesionales y técnicos de Jáchal, muy esporádicamente.
Y con Calingasta un tiempo atrás se cierra un avance muy valioso en materia de apoyo al productor de zonas alejadas.
SENASA, INASE, INTA… San Juan crece!
