A fines del siglo XIX la Real Academia hablaba del tango como "un baile de negros y de gente de pueblo de América". Ese es uno de los primeros indicios del nacimiento de este ritmo que aparecía con influencia del candombe, la milonga, y que levantó el telón de lo que luego sería el tango en el mundo. El mismo acorde que corrió el telón imaginario del Anfiteatro Juan Victoria en la obra creada por Claudio Rojas para narrar con música, danza y anécdotas la historia de este género que se conserva, muta, y siempre vive.

Los tangueros locales se dieron el gusto de narrar con estilo propio las letras que dejaron plasmada el alma tanguera desde aquellos comienzos en los que era bailado sólo por hombres hasta el tango fusión que genera seguidores y detractores .

La obra comenzó a gestarse por iniciativa de la Secretaría de Turismo que convocó a Rojas para su organización. El cantante ya contaba con un par de proyectos para ejecutar y adaptó uno de ellos para ser presentado en la Fiesta Nacional del Sol. Una gala de tangos que se repitió por tercera vez, aunque nunca con un marco de público que superó las mil personas con mayoría de jóvenes.

Esta gala, pese a no tener todavía, un espacio principal en la fiesta mayor de San Juan tomó vida propia y muchos esperan que se repita.

La fuente de inspiración para el guión también fue sanjuanina ya que Claudio tomó los libros de los hermanos Bates, grandes historiadores locales del tango para seleccionar los principales hitos.

Los comienzos con aires candomberos, la vieja guardia, la llegada de Contursi quien dio al tango argumento y narrativa en temas como "Mi noche triste". El asomo de esta música en la ciudad; el infaltable Carlos Gardel; la escuela tradicionalista; la época de oro con Juan D’Arienzo -"El Rey del Compás"-; Aníbal Troilo, el más grande bandoneonista; Osvaldo Pugliese, entre tantos otros, no dejaron de estar presentes como no podía ser de otra manera.

——

(*)

"Con este tango que es burlón y compadrito

se ató dos alas la ambición de mi suburbio…"

——-

Con Guido Iribarren, el poeta, conductor y locutor dedicado al tango durante toda su vida, y la reconocida Nilda Delgado; transcurrió la historia en palabras hechas poesía tanguera. Simulando un estudio de radio, estas voces, precedidas por la introducción de la actriz Jimena Escudero, narraron cada una las representaciones que dieron vida a la historia del género.

Los letras de tango que son los que cuentan con más certeza esta cronología estuvieron a cargo de Raúl Abasolo, Hugo Cárdenas y Miguel Angel Ribas.

La danza siempre jugó un papel protagónico que en este caso fue protagonizada por las parejas conformadas por Luis González-Cristina Funes; Gustavo Alvarez- Eliana Villarruel, y Alejandro Barrios-Natalia González.

La orquesta tampoco podía estar ajena si siempre formó parte del tango. Así se incorporaron a escena "Magia 2×4", dirigida por el maestro José Luis Carbajal y acompañado por Horacio Rosales, Alexandra Carbajal y Emanuel Lucero.

(*)

"Con este tango nació el tango, y como un grito salió del sórdido barrial buscando el cielo…"

De 1950 a 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango con Astor Piazzolla con su incomparable "Adiós Nonino", entre tantos otros que ganaron seguidores y detractores. Mariano Mores y Aníbal Troilo que también comenzaron a buscar nuevas sonoridades.

También en los años 50 la mujer comenzó a ganar espacios en diferentes planos y no podía ser menos en esto. Ahí aparecen las primeras cantantes que en esta obra fueron representadas por tres exponentes locales: Patricia Vizcaíno, Rosita Pacheco y Silvia Martínez. Estas cantantes hicieron estallar a la platea con "Se dice de mi", "Después si querés habla", "Paciencia"…entre otros.

"Conjuro extraño de un amor hecho cadencia

que abrió caminos sin más ley que la esperanza…"

Desde hace pocos años (comenzando precisamente a partir de determinados períodos de la obra de Piazzolla) se observó un fenómeno mundial que derivó en fusiones musicales (jazz, rock, música electrónica), que también llegaron al tango. Así nació Bajofondo Tango Club, Idealtango, Gotan Project y Tanghetto. Nada más y nada menos que música electrónica fusionada con tango, que le dan nuevas códigos al ritmo arrabalero.

Afortunadamente la puesta en escena local no dudó en sumarlo a la propuesta, una jugada que podía o no gustar, pero era fiel a la evolución.

El mismo Claudio Rojas se colocó las gafas negras, un jean y una remera y con pista electrónica de por medio enfrentó al público con "Uno".

"..mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia

llorando en la inocencia, de un ritmo juguetón…"

Actualmente la Real Academia da otra acepción de tango: "Baile argentino, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. * Música de este baile y letra con que se canta"

El tango, sin duda, evolucionó como la palabra. La misma que San Juan tomó para contar su historia con estilo y voces propias.

NDR: (*) Letra del tango "El choclo", uno de los más escuchados en todo el mundo, compuesto por Angel Villoldo. Algunos autores sostiene que es el primer tango criollo y que fue creado en 1903.