Con exposiciones de relevancia, como las que brindará Maurizio Forigo, de Italia, sobre "Eficiencia en la preparación del suelo, previo al trasplante", y la disertación sobre "Modelo organizacional de empresa prestadora de servicios de mecanización agrícola", a cargo de la firma STA de Brasil, entre los extranjeros, el sector espera con ansiedad, el comienzo del "IV Encuentro Argentino del Tomate".
El mismo se realizará en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán en la faz estática el 6, 7 y 8 de junio y luego pasará al INTA Pocito, donde en la tarde del jueves se hará la expo dinámica, con máquinas biofumigadoras y trasplantadoras, colocadoras de cintas de goteo, formadoras de camas y pulverizadoras de túnel de viento.
Asimismo se hablará en la primera jornada del tomate "redondo" para consumo en fresco, su manejo correcto, superficie local, control de enfermedades y la organización interna de la empresa agrícola para ser competitivos, tanto a nivel nacional como internacional. Esto irá de 8,30 a 12,45 hs.
En la segunda jornada, se actualizarán las estadísticas con "Estado de situación del cultivo de tomate industrial, en San Juan, Argentina y el mundo", a cargo de Cosme Argerich. También se abordarán temáticas de usos de fertilizantes foliares, uso de materia orgánica y rotación de cultivos, modelos exitosos en nuestra provincia de productores que vienen de sectores vitícolas y olivícolas, manejo de salinización de suelos, y -en un cambio de último momento- no se dará la conferencia de "Metodología para elaborar costos de producción", y si se desarrollará esto mismo pero para costos de elaboración de tomate industrial. Esta jornada va de 8,30 a 17 hs.
Las charlas extranjeras que dijimos al principio, van en la mañana de la tercera jornada, junto a "Los roles del productor y la industria para lograr una cosecha mecánica eficiente", por Arturo Ovalles, de 9 a 11 hs; luego el almuerzo en el INTA, sito en Calle 11 y Vidart, Pocito, y a la tarde, a partir de las 14,30 hs, será la dinámica.
Para conocer detalles de la actualidad agroindustrial sanjuanina, dialogamos con Ariel Lucero Reinoso, secretario de Agricultura, quien destacó "estamos mejorando mucho en capacidad instalada, y el tomate va a quedar mayoritariamente en San Juan. Tenemos puntualmente el caso de del Grupo Arcor, hoy La Campagnola, que pasará de 70 a 140 millones de kilos, con casi 20 millones de dólares de inversión proyectada; en la campaña pasada hizo U$ 4 millones de inversión, con líneas italianas y ahora suman otros U$ 7 millones más. Esto se traduce en que habrá que aumentar en forma importante la cantidad de hectáreas a cultivar en nuestros valles".
Prosiguió el funcionario, "a eso se suma lo de Jettro, en la tradicional conservera Almar, que fue inaugurada recientemente por el gobernador Sergio Uñac, que pasó de 10 millones de kilos a 20 millones de kilos, con lo que esto implica".
El ministro Andrés Díaz Cano dijo a Suplemento Verde "tenemos 1.700 hectáreas, y rinden aproximadamente 100 toneladas cada una, o sea, hay 170.000.000 millones de kilos de tomate, y si vemos la capacidad nueva, que ronda los 80 millones, hay lugar para conserveras nuevas. Por ello apuntamos a la nueva fábrica local, que se instalará próximamente en el Parque Agroindustrial de 9 de Julio".
Al consultarle sobre la cosecha mecanizada, otro dato sobresaliente, indicó que "el 60 % de la superficie, y quizás un poco más se hace así; en la temporada pasada hubo 18 recolectoras trabajando, 9 de productores o grupos, y otras 9 de las fábricas. Esto marca un avance muy importante en este aspecto".
Novedades
Con la presentación en la Agroactiva 2017, en la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, por parte de Massey Ferguson Argentina, del tractor fabricado específicamente para el cultivo del tomate para industria continúan los avances en materia de equipamiento en maquinaria agrícola para el sector.
Realmente ha sorprendido a muchos que la serie MF 4200 Compacto, presente tractores pequeños en tamaño pero grandes en potencia. Viene en 81 HP y en 92 HP. Es práctico, para diversas utilidades ya que se fabrica 4×2 y 4×4, y tiene un tanque de combustible de plástico de 75 litros. Trasplantadoras, subsoladores, formadores de camas y otros implementos se pueden utilizar sin inconvenientes.
Además, con el Plan Massey Ferguson, los agricultores pueden comprar un bien de uso utilitario, en un plan de ahorro único, ya que es en pesos y sin intereses, exclusivamente diseñado para el sector agropecuario argentino. Son 60 cuotas en pesos, para un tractor valuado en dólares y adjudicación por sorteo o licitación con mínimos requisitos.