Salta sumó innovación estratégica a su potencial como provincia productora de litio y ya dio sus primeros pasos en la fabricación de baterías con este mineral. Desde hace 1 año una empresa local fabrica baterías industriales de litio para uso aeronáutico. Se trata de Enerlitio, un apéndice de Temet, empresa electromecánica fundada en 1976 para la fabricación de soldadoras eléctricas del Norte argentino.

Armando Galloni, su titular, dialogó con CUYO MINERO acerca de este desarrollo que tiene su historia. Todo comenzó hace diez años, cuando a pedido de clientes desarrollaron un GPU (ground power unit sus siglas en inglés), que es un arrancador de aviones y helicópteros, producto que los convirtió en los primeros de Sudamérica en fabricarlos. “Luego comenzamos a fabricar otros modelos de GPU, los portátiles que son a baterías, los primeros de plomo. Viendo la oportunidad de mejorarlos comenzamos a incorporar las baterías de litio, pero por problemas en la importación decidimos investigar y comenzar a fabricar dichas baterías industriales”, contó Galloni.

Los GPU tienen en las baterías de litio, una fuente de alimentación ultra liviana y potente de corriente continua de alta tecnología para el servicio de mantenimiento y arranque de helicópteros y aviones (motores istoneros o turbinas). Están diseñados para operar como un arrancador liviano, económico y alternativo.

Actualmente la empresa fabrica 4 mil baterías mensuales, aunque la capacidad de producción
prevista es de 50 mil, cifra a la que se pretende llegar a medida que se desarrolle el negocio. Si bien Galloni no dio precisiones en cuanto a los procesos y tecnologías de fabricación, porque hacen al “know how” de la empresa, sí adelantó que piensan diversificarse hacia otros rubros. “Estamos investigando en las de uso vehicular y en las de uso energético alternativo, pero como todo, es un proceso en el que también debemos estudiar el mercado”, concluyó Galloni.

El boom de las baterías de litio radica en sus múltiples ventajas. En principio, representan una alternativa a las baterías de níquel y cadmio, consideradas altamente contaminantes. Por otra parte, este tipo de baterías se caracteriza por la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga o su capacidad para operar con un elevado número de ciclos de regeneración. Esto permitió el diseño de acumuladores livianos de pequeño tamaño y alto rendimiento que los popularizó dentro del mundo de la electrónica, que tiene su ejemplo más gráfico en las pilas mínimas de los celulares.

Actualmente China, Japón y Corea del Sur son los países que concentran la fabricación de baterías de litio a nivel mundial. A partir de este año y con la puesta en funcionamiento de las piletas de concentración de litio del proyecto Salar del Rincón, en Salta, la provincia tendrá la posibilidad de ingresar a un mercado en donde China es el principal comprador. Sobre todo si considera que solo ese país, tiene más de cien fabricantes de baterías de litio.