En lo que respecta a suelos incultos, salinos o degradados por mal manejo, el ingeniero Juan Pablo Molinelli recomendó:
"Los suelos salinos y sódicos se localizan en regiones de clima árido o semiárido como la nuestra. La lluvia no llega a lavar las sales acumuladas en el perfil del suelo, producto del ascenso capilar bajo condiciones de elevada evapotranspiración. Acá las lluvias no superan en promedio los 150 mm anuales y la evapotranspiración potencial de más de 1.000 mm favorecen este tipo de suelos. También producto de la acción del hombre por el empleo de agua de riego de mala calidad y/o un mal manejo del recurso hídrico. La presencia de freática cercana a la superficie produce salinización por acenso capilar.
En la recuperación, siempre es mucho más sencillo mejorar los suelos salinos los sódicos. Los primeros pueden recuperarse con lavados. Los sódicos precisan a su vez una enmienda que provea calcio.
De todas maneras, los suelos sanjuaninos presentan cantidades suficientes de yeso o carbonatos de calcio. En los primeros lavados, la concentración de electrolitos es elevada y no hay dispersión de los coloides. A medida que la solución del suelo se va haciendo menos salina se debe ver el nivel de sodicidad del suelo y recién decidir si es necesario realizar un agregado de enmienda.
El yeso -sulfato de calcio- es la enmienda más utilizada por lo efectiva y económica. El costo del mismo es de $45 los 40 kilogramos. Las cantidades que se recomiendan aplicar dependerá de la cantidad del ion que queramos intercambiar y lavar. Puede ocurrir que el suelo sódico presente calcio en forma insoluble, como carbonato de calcio. Es decir que existe la posibilidad de movilizar esta reserva calcárea para desplazar al sodio. El proceso para lograrlo es más largo y se debe recurrir a una enmienda como el azufre (S) o el ácido sulfúrico. En el suelo, el azufre se transforma en ácido sulfúrico gracias a la acción de bacterias específicas. El azufre, en forma ácida, reacciona con el carbonato de calcio precipitado. El costo de los 30 kg de azufre agrícola cuesta $234.
