Técnicos del INTA visitarán Rusia para profundizar los conocimientos sobre la siembra directa. Ya se vendieron a Europa del Este más de U$S 30 Millones en sembradoras.

Los idiomas, la idiosincrasia y la cultura pueden ser distintos, pero el trabajo en la tierra debe ser el mismo: una buena siembra y una mejor cosecha. Por esto, la Argentina de la mano del INTA desde hace algunos años transmite el know-how a Europa del Este.

Desde Rusia, Mario Bragachini coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas (Precop) se refirió a su misión en ese país: "Vamos a corroborar el trabajo que se viene haciendo y expondremos resultados concretos en charlas sobre siembra directa".

"La tarea realizada por el INTA en esta región, junto a otras instituciones, fue muy positiva en los aspectos de posicionar a la Argentina como líder en desarrollo de agricultura eficiente y sustentable en base a la siembra directa; también lo fue en el sistema de almacenaje de granos en bolsas plásticas", remarcó Bragachini.

"Mediante el INTA, la Argentina le vendió a Rusia, Ucrania y Kazajstán, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras de siembra directa, embolsadoras, extractores, acoplados tolvas autodescargables y bolsas" y agregó "sólo en sembradoras en los últimos cinco años se vendieron más de 30 millones de dólares. Esto, por supuesto, es clave para la reactivación de la industria nacional".

Para esto, deben establecerse lotes experimentales de diferentes cultivos y manejo bajo la base de la siembra directa con cero labranza y cobertura de residuos. Allí, se trabajará en anexar nuevas tecnologías de industria argentina como el manejo por ambiente, la fertilización balanceada, el almacenaje de granos en bolsas plásticas y la industrialización de los granos en origen.