Rosario se encuentra en el Centro-Este de la República Argentina, en un punto intermedio para quienes se desplazan entre las distintas regiones del país, y a 300 kilómetros de la Capital Federal. La ciudad está ubicada en el extremo Sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del río Paraná, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y está asentada sobre una superficie de 172 kilómetros en el corazón de la Pampa Húmeda. En ese lugar flameó por primera vez la bandera nacional, cuyo día se celebra mañana, en conmemoración de la muerte de su creador, el General Manuel Belgrano.
La ciudad fue cuna de inmigrantes europeos, quienes le dieron una impronta en lo cultural, la ciencias, el comercio, deporte, entre otras áreas. Se trata de un destino turístico emergente a nivel nacional. La ciudad y alrededores tiene mucho para ofrecer. En el verano, la pesca, playas bañadas por el río Paraná, una nutrida vida nocturna, a la que se le puede sumar una serie de museos con una riqueza digna de ser visitada. Cuenta con parques y plazas de gran atractivo como sitios de juegos para niños y paseos de compras.
Museos de Rosario
Los escenarios culturales de Rosario ofrecen lo mejor de la producción artística argentina, desde una ciudad que ha sido cuna de grandes y que también es elegida por muchos para presentar sus obras.
Museo Municipal de Bellas
Artes "Juan Castagnino"
Frente al Parque Independencia, es el más importante centro museológico del interior del país. En su edificio, inaugurado en 1936, coexisten producciones de los fundadores de la plástica en el país hasta las expresiones del arte contemporáneo.
Cuenta con dos colecciones permanentes: Pintura europea desde el siglo XV al XX, y Pintura argentina desde los precursores hasta la actualidad. En ellas encontramos obras de Ribera, Goya, Sisley, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Petorutti, Spilimbergo, Quinquela Martín, Berni, Soldi, Musto, Schiavoni, Ouvard, Guido, Lucio Fontana y Gambartes, entre otros.
Macro Museo contemporáneo
Es la más importante colección argentina de arte contemporáneo. La creación del Macro tuvo como prioridad integrar antecedentes claves para el arte actual, como son los cinco grabados de Antonio Berni de la serie de Juanito Laguna premiados en la XXXI Bienal de Venecia en 1962; el Concepto Espacial (1951) de Lucio Fontana, con obras del Di Tella y de las vanguardias rosarinas de los 60, junto a todo lo acontecido en los 90 en una forma amplia.
El Macro se encuentra emplazado además en los remodelados Silos Davis, que fueron parte de la arquitectura portuaria de comienzos del siglo XX, frente al río Paraná.
Museo histórico provincial "Julio Marc"
A través de su importante patrimonio el museo conserva, investiga y difunde la historia local, regional y nacional. Cuenta con piezas originarias de varias culturas americanas.
Ubicado en el corazón del Parque de la Independencia, cuenta con más de 30 salas que albergan colecciones históricas, de arte hispanoamericano, de numismática y medallística, objetos y textiles de culturas precolombinas, y una gran cantidad de armas, lo que hace de inestimable valor todo su patrimonio.
Museo de la Memoria
Aborda el pasado reciente de la República Argentina. Fue creado en el año 2001 siguiendo los lineamientos de la Unesco para la organización de los museos temáticos. Su trabajo consiste en la recopilación, estudio, difusión de lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina, en el período 1976-1983. Es el primero en la Argentina reconocido de interés nacional y uno de los pioneros en América Latina en trabajar sobre las causas y consecuencias del accionar del Estado autoritario.
Plazas y parques
Rosario se caracteriza por tener plazas y parques que tienen algo que las distingue entre sí. Desde su historia, monumentos y hasta su diseño.
Parque Nacional a la Bandera
Es el sitio emblemático de Rosario y está situado a orillas del Paraná. Recibe el nombre del Monumento Nacional a la Bandera , al cual le pone su marco verde. Cada 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera con un desfile multitudinario. Es también el escenario de la Feria de las Colectividades y de numerosos espectáculos públicos gratuitos. Recientemente se inauguró el Monumento a los Caídos en Malvinas. Este amplio parque ofrece lugares para el esparcimiento y está conectado con los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y la Estación Fluvial , desde donde parten los barcos que van a los paradores isleños del banquito San Andrés, frente al centro mismo de la ciudad. El parque está rodeado de imponentes edificios y los fines de semana funciona la feria de artesanos Paño al Piso.
Parque Irigoyen y Plaza Che Guevara
Un espacio de la ciudad que aporta verde y recreación a un amplio y popular sector de la ciudad, y que rinde al Che el tributo de su ciudad natal. Se ubica en el límite entre los distrito Centro y Sur del municipio y tiene una superficie aproximada de 18 hectáreas. Allí se encuentran la Plaza Ernesto Guevara y el Monumento al Che, junto a áreas de recreación vecinas a la antigua Estación de Ferrocarril Central Córdoba, que da su nombre también a este club tradicional del Barrio Tablada.
La plaza, además de contener la escultura de Zerneri que está montada sobre un pedestal, tiene una escalinata y un sendero trazado con adoquines y durmientes que simbolizan, en una figura abstracta, el camino del Che en Latinoamérica.
Parque de la Independencia
Fuente de Aguas Danzantes
La fuente ornamental de Aguas Danzantes ofrece un magnífico show con una sincronización electrónica de movimientos de agua, luz y sonido. Volvió el espectáculo de la Aguas Danzantes del Lago del Parque de la Independencia luego de que se llevaran a cabo tareas de reparación en el sistema. Música, efectos de luces y sonidos y los chorros multiformes de la fuente ubicada en el centro del espejo de agua, constituyen un particular atractivo con su habitual rutina de 22 temas compuestos por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale exclusivamente para este escenario.
La fuente con las aguas danzantes es uno de los tantos atractivos turísticos de la ciudad y superó las expectativas que se tenían a la hora de su construcción.

