En Calingasta existe un rincón que espera llenarse de esperanzas de cobre. Rincones de Araya es un yacimiento ubicado en el cordón cuprífero calingastino, donde la empresa Aminsa viene realizando trabajos desde el año pasado. “Según la información que he recibido personalmente, la gente de la compañía Amansa ha obteniendo muy buenos resultados de los estudios que vienen realizado desde el año pasado”, dijo Julio Ríos Gómez. Y agregó: “Todavía no existen datos o números en concreto sobre posibles reservas de Rincones de Araya, pero la empresa y los socios tienen muy grandes expectativas debido a que este proyecto se encuentra en el cordón cuprífero donde se encuentra el futuro minero del cobre de San Juan, como es Los Azules, El Altar y Pachón”.

Fuentes de la empresa Aminsa informaron que están esperando que un socio complete el capital con el que se había comprometido para poder continuar con las tareas y pasar al siguiente nivel de exploración.

Aminsa es una empresa de exploración minera de capitales argentinos que opera en la Argentina desde el 2001 y lleva adelante distintos prospectos y proyectos de exploración minera en la provincia de San Juan. Durante los últimos años, dicha compañía ha consolidado un excelente conjunto de propiedades mineras con un gran potencial metalífero para depósitos de cobre, cobre-oro y otros metales base. En el año 2008, la empresa Aminsa le comunicó oficialmente al gobernador Gioja la conformación del grupo empresarial de capitales argentinos. Y le informó que también invertiría 15 millones de dólares en la exploración de las áreas de Rincón de Araya y Calderón-Calderoncito, ubicadas en Calingasta.

La compañía a cargo de Rincones de Araya posee propiedades mineras por un total de 227.155 hectáreas en la provincia de San Juan, que incluyen las dos áreas de reserva adjudicadas por licitación por el IPEEM: Calderón-Calderoncito y Rincones de Araya. Ambos están localizados en el cinturón de pórfidos Pachón-Los Azules. “Sinceramente esta área tienen un enorme potencial geológico que deberá ser realizado a través de la exploración a futuro e inversión de riesgo. Es la zona caliente dentro de la provincia de San Juan. Y si los resultados exploratorios lo justifican, seguramente se buscará dar cabida a más inversores locales”, concluyó Ríos.