
Manpower Group realizó por segunda vez una encuesta a nivel global sobre cómo viven los empleadores esta época en la que la tecnología está transformando a las organizaciones. Las competencias requeridas están cambiando rápidamente y las compañías manifiestan cierta dificultad en encontrar el talento que necesitan.
Según explicaran desde la empresa internacional su gerente regional, licenciado Fabricio Gaitano, "unos 20.000 empleadores de 42 países, donde se incluye Argentina, fueron consultados sobre el impacto probable de la digitalización y la automatización en sus nóminas en los próximos dos años.
Se trata del estudio, "La Revolución de las Habilidades 2.0"; destaca, entre otras cuestiones:
* El 86% de los empleadores planea mantener o aumentar su personal debido a la automatización y sólo el 10% cree que lo reducirá. Las fortalezas humanas serán potenciadas por la tecnología.
* En 34 de los 42 países encuestados existen compañías que esperan aumentar su fuerza laboral como resultado de la digitalización en lugar de reducirla. Los empleadores en Latinoamérica son los más optimistas.
* Manufactura y Producción serán las industrias en las que habrá un impacto mayor, mientras que las áreas de Recursos Humanos y Finanzas tendrán el rol de impulsar una transformación eficiente a medida que las compañías implementen nuevas tecnologías y adapten su fuerza de trabajo para aprovecharla.
Para Gaitano, "muchas realidades serán oportunidades nuevas tanto para empleados como para los empleadores dependiendo de sus habilidades para adaptarse a los cambios y la necesidad de capturar y preservar talentos, en un mundo extremadamente cambiente"
Así lo afirma entre otros aspectos el informe: "La resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos. La automatización es una buena noticia para quienes buscan empleo: si tienen las habilidades".
Finalmente Gaitano apunta: "El 10% solamente piensa en reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización".
EN NÚMERO
80 por ciento de las capacidades de liderazgo siguen siendo adaptabilidad, impulso, resistencia e inteligencia, en la era digital.
