En su camino por la búsqueda de petróleo, Oil M&S, la empresa que explora en Jáchal, comenzó esta semana con charlas a la comunidad por la servidumbre de paso. Es decir, charlas destinadas a consensuar la acreditación de los derechos de propiedad por parte de los pobladores. La oportunidad también sirve para explicar las tareas que se realizarán, sus razones y sus porqués.

Tal movida por parte de la empresa tiene que ver con que en abril próximo comenzarán con la registración sísmica, proceso que incluye los estudios de sísmica 2D y 3D que permiten recabar información sobre las estructuras del subsuelo y así determinar la presencia de un reservorio de petróleo o trampa. Los resultados obtenidos establecerán el lugar en el que se realizará el pozo para la perforación por petróleo.

Su minuciosidad implica la aplicación de tecnología de última generación y el “barrido” con equipos especiales a lo largo del Valle de Jáchal. Esta es la razón por la que la firma debe obtener los permisos correspondientes por parte de los pobladores.

Según los expertos, los estudios de sísmica llevarán un mes mientras que la interpretación de los datos se extenderá por tres meses. Pasado este tiempo y según se confirmó desde la empresa exploradora, Jáchal tendría su pozo de petróleo en el primer trimestre de 2010.

Domingo Graneros, Gerente de Exploración y Desarrollo, junto a Rolando Chicala, Gerente de Oil M&S en San Juan, son quienes brindan las charlas. En ellas tratan de despejar todo tipo de dudas y para ello se valen de un video institucional que les permita aclarar la cuestión. “La gente tiene que saber qué es lo que se está haciendo y lo que está por venir, es natural que muchos tengan dudas porque la actividad exploratoria por petróleo no es común en San Juan. Este es un paso en el acercamiento con la gente de la comunidad”, opinó Graneros.

A fines organizativos, las charlas son dictadas en las diferentes uniones vecinales del departamento. La primera comenzó el lunes pasado y para la semana próxima están previstas varias más (ver aparte). Hasta la fecha fueron visitadas seis uniones vecinales, entre ellas: la Unión Vecinal La Falda, Pampa Vieja, El Rincón, Miguel Beato Tejada, Arce de Mayorga y la Unión Vecinal de Tamberías.