La biodiversidad o diversidad biológica, es la increíble variedad de formas de vida en la Tierra. Esto incluye todas las plantas, animales y microorganismos que viven en la superficie de la Tierra; su enorme diversidad de genes; los hábitats que se identifican como su hogar, y los procesos naturales de los que son parte. Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la tierra, dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.

La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.

Entonces ¿por qué plantar árboles? Una de tantas razones es por la importancia para el ecosistema, ya que realiza el proceso de fotosíntesis, captando la luz solar por medio de la clorofila, la utilización de anhídrido carbónico (CO2) del aire y su posterior transformación en glucosa (C6H12O6), que es el eslabón inicial para el procesamiento de sustancias alimenticias. Ejemplo: azúcares, almidón. Mediante dicho proceso biosintético, también se libera oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos. También él sirve de albergue para muchos animales y da sombra para que el ser humano pueda realizar sus actividades.

Es importante que podamos concientizar a todos los niños, jóvenes y habitantes de nuestro San Juan, sobre el cultivo de dichas especies vegetales debido al papel que cumplen en el medio ambiente, vital para el desarrollo de la vida normal en nuestro planeta.

No basta un solo aspecto para dar respuesta a semejante interrogatorio. Hablar de árboles es demasiado extenso, por tal razón hoy tocamos las magnitudes dentro de su desarrollo.