El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Alberto Paz, ratificó la continuidad de los proyectos que lleva adelante la entidad oficial.

De esta manera, el INTA salió al cruce de versiones periodísticas que dieron cuenta sobre la posibilidad de que la entidad no cuente con los recursos suficientes para llevar adelante su trabajo.

"Queremos dejar en claro que no hay dudas institucionales sobre la continuidad y la calidad de los servicios del INTA", remarcó Paz a través de un comunicado. El funcionario recordó que "a partir de 2003 la activación de la economía argentina posibilitó que se contara con los recursos para que el INTA sea uno más de los distintos organismos del Estado que acompañan estratégicamente el continuo proceso de crecimiento registrado por el país".

"De ello se desprende que efectivamente hoy, el sector agropecuario en su conjunto y también la sociedad en general cuentan con un INTA cuyo presupuesto, aprobado por el Congreso Nacional, es del orden de los 1000 millones de pesos, que quintuplican el presupuesto disponible en 2003", continuó.

En ese sentido, Paz aclaró que "en este punto, vale destacar que en concordancia con el proceso de desarrollo económico que experimentó el país desde 2003 en adelante y acorde a las requerimientos de dicho proceso, el INTA definió, a través de un Plan Estratégico Institucional 2005-2015, lineamientos específicos para dar respuestas consecuentes con las demandas que presenta el sector agropecuario y la sociedad"

"Es así que este Plan Estratégico contempla, además del tradicional aporte del organismo a lograr el más alto nivel de competitividad del sector agropecuario, el desafío institucional de brindar aportes tecnológicos que contribuyan a construir un desarrollo en equilibrio económico y ambiental, con inclusión social", continuó el funcionario.

A la vez, comentó que "este nuevo desafío necesitó de una marcada presencia en el territorio, lo que motivó reforzar el plantel técnico y profesional para dar asistencia, a través del trabajo de extensión, a aquellos que con menos recursos y chances, difícilmente pueden acceder a los favores con los que sí cuenta estructuralmente la producción desarrollada en mayores escalas"

"En este sentido, el INTA entiende que los 7200 agentes que hoy conforman su plantel no se corresponden con un marcado excedente de personal", subrayó.

En uno de los últimos párrafos, la nota sostiene "representantes de las más prestigiosas entidades del sector, incluidas Universidades Nacionales, junto con la dirección del propio organismo son los responsables directos en la toma de decisiones del INTA".