Las cámaras de prestadores de servicios mineros locales coincidieron en señalar nuevamente a septiembre como la fecha posible de inicio de la construcción de la mina binacional Pascua Lama. Más aún luego de la reunión mantenida el martes pasado en Casa Rosada, entre Cristina Fernández de Kirchner y la cúpula máxima de Barrick, incluido el socio fundador Peter Munk.
La compañía aguarda todavía el acuerdo argentino chileno por los tributos sobre los servicios transfronterizos indivisibles para hacer el anuncio. Y no arriesga fecha alguna. El Gobierno provincial lo puso en términos desiderativos: “Esperamos para antes que concluya el primer semestre el anuncio de la construcción del proyecto”, dijo José Luis Gioja en su mensaje anual el 1 de abril en la Legislatura. Sin embargo, el espaldarazo político del encuentro del martes pasado apuraría el anuncio a mayo, trascendió de fuentes calificadas.
Según el embajador chileno Luis Maira Aguirre, la fuerza por destrabar el tema impositivo es compartida entre ambas naciones.
“No sabemos mucho más de lo que sabe la gente común”, dijo el gerente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Alejandro Donna. La institución empresaria espera una reunión con representantes de Barrick el 22 o el 23 de abril. En el temario figura Veladero y también Pascua Lama.
Según los datos extraoficiales que maneja Casemi, el responsable del proyecto binacional, Ron Kettles, está en Canadá y tiene unos tres meses de mucho trabajo por delante, con la intención de definir el inicio de la construcción para agosto-septiembre. “Aparentemente van a tener definiciones. Pero no queremos entusiasmarnos hasta reunirnos con la gente de Barrick”, advirtió Donna.
“Realmente lo último que tenemos nosotros es que Pascua Lama sale para después de la temporada de invierno. Podríamos tomar septiembre, con muy buenas ganas. Ahí empezaría un poco todo el movimiento de las empresas de servicios”, dijo el presidente de la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (Cepsm), Adrián Cellura. “También se sabe que para abril o para mayo tendríamos un anuncio oficial”, agregó.
Así las cosas, el panorama que presentan ambas cámaras es similar en medio de la incertidumbre.
“No hay más que lo que dijo el Gobernador. Aspiramos a que se anuncie el inicio de la construcción antes del primer semestre, porque el tema tributario no está resuelto. Dependemos de eso”, explicó el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra.
Sin embargo, una fuente del ámbito de la Secretaría de Minería de la Nación confió a CUYO MINERO que en Buenos Aires circula la versión de que en Chile restan algunos permisos sectoriales que tienen que ver con la energía eléctrica que utilizaría la mina. En tal caso, la demora del acuerdo tributario camuflaría el retardo de otras certificaciones.
¿Restan permisos sectoriales? “Que yo sepa, no. Lo que está faltando es el tema tributario y no habría más obstáculos”, contestó Saavedra. “Aspiramos a que se solucione este tema y la construcción de la mina debiera comenzar en septiembre, si no, perdemos otro año más”, concluyó el funcionario provincial.
En el marco del Comité de Integración Argentino-Chilena, realizado en San Juan la semana pasada, el embajador Maira Aguirre habló con CUYO MINERO sobre el proyecto binacional. “Nosotros esperamos que ocurra lo que venimos aguardando hace varios años. Que haya un entendimiento técnico, que los problemas complejos de la determinación tributaria, especialmente de las acciones productivas de carácter indivisible en la frontera las podamos resolver en pro del bien de los dos países de las regiones donde van a estar radicados estos proyectos, la región de Atacama en Chile y San Juan en la Argentina”, consideró el diplomático.
“He visto al gobernador y en eso he estado a su lado empujando fuertemente. Hemos hecho un gran esfuerzo desde enero, llevamos cinco reuniones técnicas, y esperamos desbloquear y producir un reflejo técnico del gran acuerdo político que tienen las dos presidentas y los dos países para iniciar este proyecto”, agregó Maira Aguirre.
Momento oportuno
“Si se ve desde el punto de vista financiero, es un proyecto de oro y los precios están buenos. Y por otro lado muchos de los equipos usados en la actividad minera están disponibles. Antes había que esperar dos o tres años, ahora hay disponibilidad y han bajado un poco los precios”, opinó Saavedra.
Por su parte, Maira Aguirre destacó la dimensión política que tendrá en el plano internacional la concreción del proyecto minero. “En un tiempo de crisis un proyecto de 1.000 millones de dólares de inversión que puede darle dinamismo a la actividad productiva, que es un ejemplo de inversión en tiempos estrechos, es de gran valor para los dos países”, dijo el embajador.
“El que pueda mostrar hoy día que puede poner en marcha e impulsar dinámicamente un proyecto, eso representa una señal a la comunidad internacional, de países serios, bien estructurados, y capaces de acoger aún en condiciones difíciles a la inversión extranjera aún cuando es dinámica y favorece el desarrollo productivo”, agregó el diplomático chileno. Las empresas prestadoras de servicios cuentan los minutos y la expectativa crece. “Para los prestadores sería una inyección de alegría o de esperanza muy grande. Porque hoy por hoy, si bien los prestadores no están pasando un mal momento, tampoco es el mejor”, consideró Cellura.
Según su presidente, todos los asociados de la Cepsm tienen trabajo, pero algunos han tenido que reducir sus servicios en la mayoría de los rubros, en especial en materia de transporte, operaciones, alquiler de máquinas y de campamentos.
El motivo es que hubo equipos de exploradores juniors que habían empezado a hacer sus tareas y las han abandonado. Y otros habían empezado y en vez de perforar el 100 por ciento están perforando el 50 por ciento. “Es como que dosificaron el presupuesto que tenían para llevarlo a que alcance para todo el año. Y a esa mitad la han dividido en dos, para antes y para después del invierno”, explicó Cellura.
Donna describió la situación algo más terminal. “La verdad es que las empresas prestadoras están en un punto bastante complicado. Se ha frenado todo mucho y está rozando la desesperación la situación financiera de muchas empresas sanjuaninas. Los camiones especiales para transporte de cargas, camiones regadores, los equipos perforadores, la contratación de campamentos de exploración y el catering se frenaron mucho porque todo lo que era exploración se paró”, explicó el gerente de Casemi.
Con el inicio de la construcción de Pascua Lama el escenario local cambiará radicalmente para los empresarios, pese a la crisis internacional. “Hay que calcular que va a ser cuatro veces lo que fue Veladero. Si Veladero nos cambió la vida, Pascua Lama mucho más. Pero no hay que cantar victoria porque sabemos que hay muchos trabajos que se van a hacer desde Chile. Trabajos grandes. Por eso nos queremos reunir con la gente de Barrick para que nos cuente lo que tiene previsto”, aseguró Donna.
“Pascua lama es un proyecto que llevamos esperando hace más de tres años. Si bien las empresas de servicios no han dado de baja a muchos empleados y los están manteniendo, llega un momento en que eso se complica. Han apostado todos al milagro de un proyecto nuevo, grande”, dijo Cellura.
“Tenemos que tener paciencia. Y la paciencia trae también saber pilotear las empresas para poder llegar. Porque sería un panorama muy feo que las empresas lleguen agotadas de recursos humanos y de recursos financieros y empiecen a dar manotazos de ahogado cuando comience la demanda de servicios para Pascua Lama”, concluyó el presidente de Cepsm.

