Faltan poco para que comience la estación más soñada. Observar los brotes, algunas flores típicas que nos anuncian la esperada primavera, los pájaros revuelan el jardín, se avecina el esplendor y esto nos indica una serie de labores a realizar en el jardín. No te olvides de lo que disfrutas en verano tu jardín, de este modo podrás trabajar a gusto hoy. Comienza por una recorrida por los viveros, así podrás darte idea y encontrar especies nuevas y aquellas que se plantan ahora. Planifica tu jardín para empezar, tómate tu tiempo, para realizar los posibles cambios, basándote en las deficiencias observadas a lo largo del año. Por ejemplo, puede que tengas plantas que necesiten mucha humedad en una zona que tiende a secarse. Trasládalas a un lugar sombrío y protegido del viento. La lista es fundamental en el laboreo de tu espacio verde. Puedes ir tildando aquellas cosas que vas cumpliendo hasta la llegada del calor pleno. Cuaderno en mano comenzá por:
EL SUELO
Seremos reiterativos con este tema de suma importancia, ya que es la clave del éxito y del ahorro, tanto para quien empieza de cero como para aquel que ya tiene su jardín. La composición del suelo es fundamental, esto se logra primero realizando un análisis del suelo. Una vez que obtuvo los resultados, estará en condiciones de hacerle todas las enmiendas necesarias hasta lograr un suelo fértil. Solo con un buen suelo podrá obtener todos los éxitos en el jardín ( siembra, crecimiento, sanidad, floración, buen desarrollo etc). Es tiempo de trabajar la tierra, escardillarla, airearla y agregar materia orgánica (estiércol, humus de lombriz, compost u otro corrector de suelo).
CÉSPED
Para poder comenzar con la alfombra verde es fundamental tener las herramientas en condiciones: máquina de cortar pasto, palas, rastrillos entre otros. Es conveniente comenzar por bajar la cuchilla y darle un corte bien bajo. Con esto renovamos la gramínea y también nos permite la entrada del fertilizante que debemos colocar para que tenga un desarrollo adecuado.
En caso de tener que sembrar, busque la semilla adecuada para el espacio que desea cubrir, observe las horas de sol y de sombra en el jardín El éxito de obtener una buena alfombra verde es un buen suelo, rico en materia orgánica y nutrientes.
Si tiene que colocar champas de Bermuda Grass o chipica, es aconsejable limpiar bien la superficie, remover esa tierra, prepararla con buena materia orgánica y tierra fértil.
En caso de reparar solo zonas, pedacitos o desniveles es el momento justo de hacerlo. Así después tenemos la totalidad cubierta y pareja en verano
CANTEROS, MACIZOS Y BORDURAS
Es tiempo de armar canteros, borduras y macizos. Los transplantes y cambios de macetas también pueden hacerse en este tiempo. A la hora de seleccionar las especies, se recomienda un buen asesoramiento por expertos en el tema, ya que no todas las especies se pueden agrupar porque los requerimientos de cada una son distintos. El juego de alturas, las combinaciones de colores y las texturas son los puntos a tener presente a la hora de armar una composición. Las herbáceas perennes son ideales para armar focos de atención en medio del verde. En primavera deben plantarse los bulbos de floración estival, como por ejemplo: Dalias, Gladiolos,
DESINFECCIÓN
Los días cálidos traen las plagas y enfermedades a un jardín. La observación es la clave para mantener la sanidad del mismo. Supuestamente ya podó y desinfectó el jardín. En caso de observar brotes de pulgón u otro insecto reitere la desinfección.
PLANTACIÓN
Es la época ideal para realizar cualquier tipo de plantación: árboles, arbustos, gramíneas, coníferas, palmeras, herbáceas, plantines de estación, etc. Cualquiera sea la especies a plantar se recomienda estar bien asesorado.
FERTILIZACIÓN
La fertilización con productos químicos se realiza en septiembre, debemos tener en cuenta la floración de cada especie. Es fundamental el aporte de Fósforo, Potasio y Nitrógeno en el desarrollo y floración de las plantas.
MALAS HIERBAS
Por lo general, en el césped las malas hierbas (las más pequeñas) se pueden quitar a mano, pero cuidado, si al arrancarlas se rompe su raíz contribuirás a propagarlas en vez de atajar el problema, por lo que sería más recomendable desenterrarlas con una pequeña azada. En Los canteros será mejor vaciarlos y limpiarlos (otra tarea más) que utilizar herbicidas, pues éstos pueden seguir actuando durante bastante tiempo y arruinar tu jardín con la muerte de las plantas. De todas formas, es mejor cambiar el sustrato en vez de reutilizarlo, así tendrás una tierra aireada y llena de nutrientes. La tierra vieja puedes utilizarla para nivelar terreno.

