Durante un mes, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan convocó a los productores a informar sobre los viñedos que quedaron sin cosechar.

Unos 25 viñateros de diversas localidades de San Juan aportaron datos sobre uva que quedó en la planta luego de la última vendimia.

Este relevamiento voluntario refleja en parte la situación que atraviesa la actividad vitícola en la provincia ya que para muchos productores no fue conveniente cosechar la uva que cultivaron a lo largo del año, provocando un grave perjuicio económico y agrícola.

Sobre los datos de 25 productores resultó un volumen de 5.010.000 kilos sin cosechar en las zonas de Media Agua, Cochagual, El Rincón, 9 de Julio, Ullum, Médano de Oro, Angaco, Santa Lucía, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. Ese volumen corresponde a lo no cosechado en 285 hectáreas.

Del total 30% corresponde a uva de mesa (Red Globe, Cardinale y Superior), 40% uva mezcla (Criolla, Cereza) y 30% entre blancas y tintas (Moscatel de Alejandría, Torrontés riojano, Torrontés sanjuanino, Pedro Jiménez, Syrah y Bonarda entre otras).

Entre los motivos por los que no se levantó la producción están el bajo precio ofrecido por las industrias (paseras, bodegas) y los empaques de uva en fresco, la falta de recursos económicos para hacer esa tarea y la falta de operarios que se quieran registrar.

El relevamiento continuará abierto a los productores que deseen aportar más datos.

Mayor información: Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. 0264 154048911.