Fotos: Colaboración Juan Francisco López Búbica

"Pasiones Argentinas”, tal como se ha llamado al show final de la Fiesta Nacional del Sol, transcurrirá en su totalidad en la cancha de un estadio. Sin embargo, buena parte del protagonismo de este espectáculo -que tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero- estará centrado en lo que ocurra en dos torres, tipo escaleras caracol o conos, ubicadas cada una a los costados de ese óvalo, dónde de la mano del relato cantado, bailado, actuado, inclusive gesticulado de 42 actores, se plasmará un guión que cuenta qué es lo que nos fascina, enmudece y emociona a los argentinos, sin que medie una explicación racional. Ellos serán parte de un coro griego, inspirado en la murga rioplatense, que esa noche tendrá como función "llevar el hilo conductor y complementar o acompañar con su poesía, sus canciones, sus coreografías y sus movimientos al resto de los artistas”, según adelantaron en exclusiva los hacedores de la fiesta.

Justamente estos 42 actores -muchos de renombre, la mayoría integrantes de diferentes elencos teatrales de la provincia y algunos inclusive estrenandose en el rol actoral en una Fiesta del Sol y otros con asistencia perfecta en la mayor convocatoria popular de los sanjuaninos- estarán subidos a distintos peldaños, desde el piso y hasta llegar -el escalón más alto- a los 6 metros de altura. Ese será su escenario para quienes serán una especie de maestros de ceremonia que irán dando detalle de "esas cosas que nos apasionan a quienes nacimos en esta tierra”. "Pasiones que nos dividen, pero que también nos unen, nos identifican como argentinos, nos movilizan como seres humanos”, definieron Irene Ferreyra y Ariel Sampaolesi, a un trabajo de meses y meses de minuciosa dedicación, el que será puesto en escena en el corazón del Autódromo de Zonda. Ambos tuvieron en sus manos la creación del espectáculo en cuestión basado en el sainete criollo y el grotesco argentino, desde la escritura del guión hasta la coordinación general y la dirección de actores, además la toma de decisión de cada uno de los detalles que se verán esa noche.

Según trascendió, los miembros del coro actuarán en masa, pero también habrá uno sólo (el que se ubicará en el escalón más alto) que "dirija la batuta” y el resto lo seguirá y lo apoyará en sus dichos y movimientos. Por momentos habrá dos bandos -cada uno en una de las torres enfrentadas a los costados del escenario- y también, en algunos instantes de la historia todos será unirán en un sólo bloque. Serán un foco de atención en un escenario donde alrededor ocurrirán otras actuaciones y aparecerán otros personajes protagónicos. Claro que todo dependerá de lo que vaya contando cada uno de los cinco cuadros que componen "Pasiones Argentinas”.

En esta escalera estarán prácticamente la hora y media que dure el espectáculo, el que por supuesto paseará, homenajeará y hasta saboreará ese el amor desmedido por el fútbol, por el mate, por el asado, por el tango (desde sus comienzos hasta los remake que pueden escucharse en la actualidad), por lo folclórico y otras expresiones populares, por el ciclismo y el automovilismo típicamente sanjuaninos, entre muchas otras pasiones que saldrán a escena. Vale aclarar que no habrá una enumeración puntual de estos sentimientos sino que muchos de ellos se acoplarán entre sí en un mismo cuadro. Y que, como las ediciones anteriores acostumbraron al espectador, habrá que estar atentos a lo que suceda en todo el campo escenográfico pero también en el cielo y el aire. Es que esta vez no faltará el teatro aéreo, las acrobacias, las sorpresas y mucha tecnología que los responsables de la puesta en escena guardan bajo llave.

"Lo que se verá en Zonda será algo muy entretenido, divertido y que alegrará el espíritu de todos. Estos coros y el resto de artistas lo que harán es reflejar las historias y las cosas que a todos, en mayor o en menor medida, nos apasionan como el truco, el tango, el mate, el fútbol. ¿O me equivoco? Todos tenemos o tuvimos alguna vez un fanatismo por alguna de estas cosas. Eso se verá en la fiesta, eso sí, con mucho talento y calidad”, agregó el ministro de Turismo, Dante Elizondo, orgulloso de que en esta edición además del equipo de profesionales ya conocidos, se sumarán dos sanjuaninos en roles fundamentales para el evento, como es Tachi Sáez en la puesta de luces y Pablo Pastor en la dirección de cámaras para la televisión.