Cajitas de madera pintadas y toallas de mano bordadas con cintas, los presentes que ya las damas del gremio minero AOMA preparan para regalar a las abuelas del Hogar de Ancianos. La entrega será mañana a las 15 horas con motivo de la próxima celebración del Día de la Madre, momento para el que también están planeadas algunas actividades recreativas con las abuelas.

Cerca de cuarenta mujeres entre las que viven en Capital y Albardón, integran el grupo “Manos Creativas”, una iniciativa que surgió para unir a las mujeres de los mineros a través de la pasión por las artesanías. Las mujeres son esposas o familiares de los afiliados del gremio que pertenecen a la industria calera, cementera y metalífera.

Laura de Malla, esposa de Iván Malla, secretario General de AOMA San Juan, fue una de las impulsoras en la creación del grupo. “Iris Báez la esposa de un minero y quien hoy es nuestra profesora, hizo para el cumpleaños de mis hijas unos souvenirs. Desde hacía tiempo rondaba la idea de juntar a las mujeres de AOMA para una acción social y como a Iris le encanta lo de las artesanías surgió como una opción que se concretó en la conformación del grupo y el dictado de un taller”, contó Laura.

Es así que desde hace unos meses las interesadas se juntan dos veces por semana, un día en la sede del gremio ubicado en Capital y otro en la sede de Albardón. Esos días Iris Baéz dicta el taller de artesanías que durará hasta fin de año con una muestra final de todo lo aprendido hasta el momento. Hoy los esfuerzos se concentran en el bordado con cintas en las toallitas de manos que se entregarán en el Hogar de Ancianos, pero ya han aprendido otras técnicas como la confección de muñecos de tela (en lienzo y pañolenci con aplicaciones de lana), arte que les permitió la realización de más de cien muñequitos entre hadas, Minnions y ángeles que fueron entregados a fines de agosto y por el Día del Niño.