
Los empresarios del transporte carretero local trabajan en la ingeniería de costos resultantes de los futuros escenarios establecidos por las subas de los combustibles, las reformas impositivas, laborales y previsionales.
Al respecto el presidente de la Unión Propietarios de Camiones -Uprocam- indicó que “una suba ahora en diciembre sólo puede ser trasladado a los clientes en unos 45 día o más. Es decir, recién en marzo estaremos recuperando los costos”.
“Por esto es que nos afectan los aumentos de precios del gasoil y otros combustibles, ya que con él suben también los insumos y lubricantes”.
Con relación la reforma tributaria manifestó su “expectativa positiva, en función de que se habla ya de un potencial ahorro en el transporte por mecanismos de compensación de algunos impuestos elevados, a cuenta del IVA, por ejemplo. Pero lo más importante está vinculado a la eliminación del impuesto provincial Ingresos Brutos, que en el caso de San Juan, es el más caro del país”.
Finalmente sobre las reformas laborales y previsionales, “siendo el aspecto más relevante la posibilidad de reducir los costos resultantes de la indemnización por despido y los mecanismos que finalmente terminan hoy con una industria de juicios laborales por la desvinculación laboral de la empresa del transporte”.
