El melón de Media Agua San Juan continúa recuperando el terreno perdido entre el año 2000, cuando se cultivaban unas 750 hectáreas, solamente en el departamento Sarmiento y el año 2012, cuando la superficie tocó el piso de las 300 hectáreas en este distrito que reúne nada menos que el 50% del total provincial.

Desde la campaña 14-15 los envíos al Mercado Central de Buenos Aires vienen en franca recuperación. En ese ciclo se comercializó un 39,4% más que en la campaña 13-14. Lo mismo sucedió en la última cosecha, acumulando casi un 29 % más de envíos de melones sanjuaninos que la campaña anterior y un crecimiento acumulado de las dos últimas del 79,5%. Cabe destacar que la superficie de este cultivo llegó ya a unas 500 hectáreas en este departamento sureño.

Otro aspecto importante es el espacio comercial recuperado en el principal centro de comercialización frutihortícola de nuestro país. Sólo cabe señalar que en la campaña 13-14 nuestra provincia comercializaba el 15,3 % del total del Mercado Central de Buenos Aires que rondó 13.700 toneladas de esta cucurbitácea. En el ciclo 15-16, el porcentaje para San Juan del mercado total fue del 28,1%.

El abastecimiento de la demanda del Central es liderado por los chacareros de Santiago del Estero, seguidos de cerca por la provincia de San Juan y un poco más lejos las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Río Negro y La Rioja, entre otras.

Capital social

La explicación se debe fundamentalmente a que en octubre de 2010 a pedido de la municipalidad de Sarmiento y el Ministerio de la Producción de San Juan, el Procal Cuyo convocó a los productores del departamento, su agencia de extensión rural del INTA, la Escuela Agrotécnica Sarmiento, el Prosap y Agricultura Familiar, entre otras instituciones; para trabajar en la construcción de la indicación geográfica ‘Melón de Media Agua-San Juan’.

En octubre de 2014, luego de 4 años de investigaciones científicas, históricas y tecnológicas, más un arduo trabajo de productores y profesionales de múltiples instituciones públicas, privadas y académicas, se consiguió certificar la indicación geográfica protegida por la Ley Nacional 25.380, cuyo autor es el ingeniero José Luis Gioja.

Este fue el principal logro, pero tras ello también se conformaron al menos cuatro asociaciones de productores y la Mesa del Melón, responsable no sólo de gerenciar y custodiar esta herramienta de diferenciación por su calidad vinculada al origen, sino también gestionar y controlar las políticas públicas para este sector chacarero de San Juan.

Cuatro preguntas

SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO dialogó con Horacio Esteban, jefe de Comunicación del Mercado Central de Buenos, quien disertará junto a destacados especialistas el próximo miércoles 3 de agosto en la XVIII Reunión Anual del Melón auspiciada por este semanario especializado a desarrollarse en la Escuela Agrotécnica Sarmiento, de la localidad sarmientina de Media Agua.

– ¿Cómo observa el desarrollo frutihortícola sanjuanino en general?

– La provincia ha mostrado con el correr de los años un desarrollo incipiente que viene de la mano de un sector productivo dispuesto a mejorar calidad y presentación, más allá de los avatares de los factores externos que lo condicionan como el clima, falta de competitividad, entre otros. La permanente disposición a mostrarse abiertos a los desafíos que la actividad le presenta es uno de los factores más importantes con que cuenta la frutihorticultura sanjuanina y que son un aspecto invalorable para poder seguir mejorando.

– ¿Cómo ve la relación calidad-precio de sus verduras y frutas?

– Lamentablemente en muchas oportunidades esta relación precio-calidad no se logra mantener debido a un deterioro que registran los precios a partir de su salida de los mercados.

– ¿Qué aspectos mejoraría en sus productos en general y en el melón y el espárrago en particular?

– La alternativa para un consumo que está en permanente cambio es enfrentar los desafíos que se le presentan más allá de las tranqueras de sus fincas. El productor lo que hace, lo hace bien. Por lo tanto, el asociativismo, un acertado manejo de cosecha y poscosecha, la optimización de la logística, una búsqueda incesante por lograr el mejor sabor, textura y color y una adecuada promoción del consumo son factores a tener en cuenta.

– Si le tocara promocionar la oferta productiva sanjuanina, ¿qué aspectos resaltaría?

– La promoción del consumo es unas de las herramientas más importantes que el productor debe llevar a cabo. En particular sobre aquellas especies como melón y espárrago. Sobre esta hay que tener una mirada integral y reiterativa. De nada sirve promocionar un producto y luego discontinuarlo porque se pierde en un mundo publicitario abarrotado de propuestas. Es menester hacerlo en forma permanente para que el consumidor fije su atención. No todas las promociones necesitan una gran inversión. Se debe agudizar el ingenio para llegar con mensajes claros y precisos sobre lo que se quiere lograr, por los medios más adecuados y que no siempre son los tradicionales y los más onerosos.