Fotos: Gentileza Aldo Albarracín
En esta nota, la intención principal es dar a conocer a nuestros lectores diversos y numerosos patrimonios vegetales que posee San Juan, y quizás mucha gente ni lo sepa. Hace muchos años, viene a colación en este tema, DIARIO DE CUYO organizó un certamen para premiar a los árboles más añejos de toda la provincia.
El director de este medio periodístico escrito de entonces, Francisco Salvador Montes, muy identificado con el medio ambiente, y su cuidado, evitar la desertificación, y buscar la sustentabilidad del sector agrario, ideó un concurso para que las personas pudieran apadrinar un ejemplar de avanzada edad, destacando, con fotos, su ubicación, familia botánica, nombres científicos y populares, y fundamentalmente su edad, estimada con la ayuda de los especialistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Parques, entidad del gobierno provincial, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.
El premio, entregado el 16 de septiembre de 1990, cayó en manos del señor Aldo Albarracín, extensionista del INTA, quien presentó para poder concursar, un algarrobo negro, de 450 años de edad, ubicado en la zona de Árbol Verde, al norte de la conocida Pampa del Chañar, en el departamento Jáchal.

Científicamente es denominado Prosopis nigra, de una familia botánica muy campera, y de vasto grupo de los algarrobos.
Consultado Albarracín dijo que "entre otros nombres, en nuestra patria se conoce como sólo algarrobo, también algarrobo negro, algarrobo dulce, algarrobo chico, y hasta como árbol. En Jáchal es muy abundante, y antiguo. Nuestro ejemplar premiado lo cuidamos mucho. Había cantidad de posibilidades para presentar en aquella ocasión en este original y valioso certamen, que movilizó a todo San Juan, ya que escuelas, instituciones, clubes, cooperativas y hasta particulares quisieron estar presentes. Creo que la concientización que se logró fue muy importante, el cuidado de la flora autóctona, lo antiguo, lo patrimonial e histórico, fue para destacar. Recuerdo que luego Mendoza quiso imitarnos, con un concurso similar".

EL PREMIADO
De la familia de las Leguminosas, que son plantas que dan vainas (para ser simple en la identificación), de Sudamérica, habitando además de Argentina, en Paraguay, Uruguay y Bolivia. Es un árbol de hoja caduca (que cae), de alturas hasta 15 metros, considerado pequeño a mediano, con tronco central corto, que se divide en troncos más pequeños; tiene una corteza color pardo oscura, dura y áspera con surcos longitudinales profundos.
Florece en septiembre y en octubre, y fructifica de noviembre a marzo. Da una vaina llamada chaucha, chata, carnosa, algo dulce, amarillenta con manchas moradas.
Posee copa redondeada y amplia con abundantes ramas delgadas, con pocas espinas o ninguna. Ramitas abundantes, delgadas y flexibles.
Tiene una madera calificada como dura, de color castaño, con nervaduras. Sirve para muebles, carpintería fina, barriles, y varios usos más. Tiene tanino también. La miel que da, es muy buena, por su abundante néctar. Las vainas son comestibles y sirven para hacer patay, aloja, harinas y distintas tortas. El humo de sus vainas se aconseja para personas asmáticas.
Lamentablemente se hace actualmente deforestación para leña y para carbón. San Luis y Córdoba son sitios devastados, por ejemplo.
-
Olivos de La Mesada
Pierluigi Pierantozzi, investigador del INTA San Juan, y del Conicet, quien junto a la doctora Mariela Torres, son los responsables del Banco de Germoplasma de Olivo, que posee esta institución, dialogaron con Suplemento Verde. Se trata del único lugar de reserva genética de Olea europea, reconocido en toda la Argentina, ante la Consejo Oleícola Internacional (COI). Es el más grande de toda América. El equipo de trabajo es multidisciplinario, y amplio, compuesto por profesionales de la talla de Pierantozzi y Torres, más el doctor Damián Maestri, de la Universidad Nacional de Córdoba, y becarios del Conicet, como la doctora Cibeles Contreras, el ingeniero Martín Tivani, la ingeniera Luciana Gentili y el ingeniero Valerio Masquijo. Con ellos se trabaja en la caracterización y el estudio de las variedades presentes en el banco de germoplasma, Campo Anexo San Martín, del INTA San Juan, colaborando con instituciones nacionales y extranjeras, como Universidad de Perugia, la UCO de España y el IFAPA de España (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Formación Ecológica).

"La semana pasada estuvimos visitando los dos olivos de La Mesada, ubicados en el departamento Valle Fértil, muy antiguos, con la idea como grupo de recuperar en valor estos ejemplares centenarios. Y estudiarlos bien. Participan, además, el ingeniero Leonardo Moral Torés y el periodista Adrián Alonso. Queremos actuar en un plan de salvaguarda. Esto en un plan in situ y ex situ, es decir, en el lugar y tratando de conservar el material genético afuera del sitio". Son olivos históricos, antiguos, que se pueden sumar a la Ruta Nacional del Olivo.

