Confirmaron la reapertura del camino minero de El Pachón, luego de la interrupción provocada por el operativo de búsqueda y salvamento del andinista fallecido Javier Paduzsek en el Cerro Mercedario.

Tras culminar las tareas de rastrillaje, desde la semana pasada el camino se encuentra abierto al público para facilitar las actividades turísticas y recreativas que dicho acceso permite. Así lo informó a través de un comunicado, Xavier Ochoa, Gerente General de Xstrata Copper San Juan. En el mismo comunicado, la compañía especificó los requisitos que los visitantes deberán tener en cuenta en pos de su seguridad personal.

A continuación se detallan las claves esenciales:

1- Registrar el ingreso en el campamento de La Junta indicando su destino y estadía y firmar una simple exención de responsabilidad para la empresa por cada persona que ingrese.

2- El acceso está habilitado durante todo el año hasta el Campamento El Molle. Durante los meses de verano el camino se encuentra abierto al público hasta el Refugio de la Laguna Blanca. A partir de ese punto el acceso público no se permite sin excepción alguna. En los meses de invierno, el camino se encuentra cerrado y sin mantenimiento a partir del Molle. Bajo previa solicitud se permitirá el acceso a la tranquera ahí ubicada para transitar con el debido equipamiento invernal.

3- El camino puede cerrarse sin previo aviso si las condiciones en la ruta lo ameritan para garantizar el tránsito con el mayor grado de seguridad posible.

4- No ingresar al camino sin pasar por el control en La Junta.

5- Todos los residuos generados deberán ser retirados al salir de la zona. Existen depósitos de residuos en La Junta a su disposición.

6- No ingresar en motocicletas o cuatriciclos.

7- En caso de que se efectúen actividades no autorizadas, o excedan los límites establecidos, por las leyes y reglamentación provincial o municipal vigentes, estas serán consignadas a la autoridad de aplicación por parte de la empresa.