Algunas flores extienden su permanencia en los jardines y otras aparecen estimuladas por la larga oscuridad de la noche. Las flores de otoño e invierno, están en el jardín desde marzo hasta noviembre, en algunos casos. El crear focos de atención con flores de color es un recurso paisajístico muy utilizado en las nuevas tendencias.
En otoño las horas de luz del día disminuyen, el sol cambia su posición e intensidad, y muchas flores desaparecen. Es tiempo de efectuar una serie de tareas, como renovar las herbáceas anuales y preparar canteros que permanecerán durante los meses siguientes.
Al realizar dicha tarea debemos ser cuidadosos con las características de cada planta, encontramos flores de pleno sol como las violas, pensamientos, caléndulas, coquetas, crisantemos, etc.; y otras que deben plantarse a media sombra como las Prímulas (obcónica y polyanthas) y cyclámenes o Violetas de los Alpes.
A finales del otoño, los follajes desaparecen, es ahí donde toman protagonismo las flores del frío. Ellas aportan vida, color y puntos de atracción en el jardín. Encontramos plantines de flores anuales, bienales y herbáceas perennes.
Siempre que usemos el color debemos tener presente el entorno, el color de la casa, el color predominante en el jardín (estructuras como: piscina, quincho, galerías, etc.) son los demandantes. A esto podemos atenuarlo, suavizarlo, alegrarlo, armonizarlo o bien levantarlo con las flores. Hay quien prefiere la monocromía, es decir un solo color. Otros, en cambio, prefieren dar grandes impactos según sean las tendencias en los espacios verdes. La elección depende del diseño paisajístico del lugar, del estilo y del gusto de cada uno. Lo cierto es que cada estación nos permite jugar con una paleta de colores distintos y variados.
Datos útiles
1- Verificar la variedad de flor a plantar. Sus condicionamientos de: luz, riego y lugar. Hay flores de pleno sol, de media sombra y de sombra.
2- Son resistentes a las heladas.
3- Florecen desde el otoño hasta noviembre.
4- Son ideales para canteros, borduras y macizos.
5- Las macetas que se encuentran al aire libre quedan preciosas llenas de flores.
Recomendaciones
*Preparar la tierra antes de plantar. Un buen sustrato se compone de tierra fértil, compost y humus de lombriz.
*Colocar un fertilizante químico, como Triple 15, Nitrofoska azul, etc. después del mes de plantado. Se aconseja colocar una cucharada de café por plantín.
*Regar inmediatamente después de plantado, pero nunca mojar los pétalos
*Controlar la humedad del suelo, hay que prestar atención los días de viento norte o zonda, ya que son del frío.
*Plantar a unos 15cm de distancia para que formen matas.
*Conviene mezclarlas con otras flores, agrúpelas. Las Violas que son pensamientos pequeños, son ideales para esto.
*Recuerde quitar las flores secas.
*Realice una recorrida por los viveros para ver las últimas novedades en plantas.
Consejos de abonado y fertilización
Todas las plantas necesitan tomar los siguientes 13 elementos. Si le faltara cualquiera de ellos por completo moriría:
o Macroelementos: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S).
o Microelementos (toman pequeñas cantidades): Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Boro (B) y Cloro (Cl). Los suelos tienen de todos ellos, pero a veces falta alguno (carencia) y es necesario añadirlos mediante fertilización.
Los fertilizantes reponen los nutrientes extraídos por las plantas y los perdidos por lavados en profundidad que arrastra el agua de lluvias y el riego.
Los suelos arenosos necesitan más Potasio en la fertilización porque se pierde por lavado. También los suelos que se riegan mucho.
Para la brotación y el crecimiento las plantas necesitan más agua y más Nitrógeno.
Abona las plantas con fertilizante rico en nitrógeno justo antes de la brotación. Las plantas mientras crecen es cuando más agua y más alimento necesitan. En flor, las plantas no suelen crecer y por tanto, los abonados se deben reducir durante la floración, hay que hacerlos antes.
La floración se estimula con fertilización de abonos ricos en Potasio (K).Las plantas con flores, árboles frutales y ornamentales necesitan abonos ricos en Potasio, si escasea, habrá pocos frutos y flores pálidas. No se deben aplicar, en general, fertilizante minerales en invierno, pero sí abonos orgánicos (estiércol, mantillo, etc.).Una planta con las raíces dañadas o podridas no se debe abonar hasta que se recupere. Hortalizas y frutales se aconseja la fertilización únicamente con estiércol u abonos naturales. Es importante que apliques el estiércol totalmente descompuesto, bien fermentado, por ejemplo, en invierno.
