Una reunión clave será la que se concretará en Coquimbo el próximo 28 de abri, cuando representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) se reúnan con sus pares de Chile, a fin de dar los primeros pasos para la conformación de un cluster binacional de proveedores. La intención será lograr la integración entre el empresariado de San Juan y Coquimbo a fin de fortalecer la localía de los servicios que brindan.
La construcción de Pascua Lama y el eventual mercado que podría abrirse ante la concreción de El Pachón y Los Azules son motivos más que valederos para que el sector empresario de la zona comience a pensar en proteger su lugar como proveedores. En definitiva, acciones que buscan resguardar el potencial local ante la competencia. “Tanto ellos como nosotros tenemos el problema del compre local ante la invasión de empresas de afuera. En Coquimbo hay empresas que tienen todo para ofrecer a grandes industrias y que de pronto deben competir con empresas de Santiago; en San Juan nos pasa los mismo con firmas que llegan desde otras provincias, en particular de Mendoza, que por tener trayectoria, manejan costos por debajo del costo operativo”, detalló Alejandro Donna, gerente general de Casemi (Cámara de Servicios Mineros).
Según Donna, la concreción del cluster será el resultado a lograr luego de que el empresariado coquimbano se asocie en una entidad similar a la de la cámara. Este será el principal objetivo de la reunión de la semana próxima, que también contará con la presencia de Jocelyn Lizana, Secretaria Regional Ministerial de Minería de Coquimbo (SEREMI). Semanas atrás y tras su paso por San Juan, Lizana expresó en medios locales la intención de replicar el “modelo Casemi”, ante el impacto que las inversiones mineras provocarán en la región en los próximos diez años. La consecuente demanda de bienes, servicios y mano de obra, exige que deban desarrollar a sus proveedores; algo similar a lo que ocurrió en San Juan a partir de 2005 ante le irrupción de Veladero. “En principio deberán organizarse, definir su potencial en virtud de sus fortalezas y debilidades, cumplido este paso iniciaremos un camino conjunto para fortalecer a las empresas locales y posicionarnos en la región”, dijo Donna al respecto.
Uno de los aspectos en el que los chilenos están principalmente interesados, es la experiencia de la cámara en el establecimiento de alianzas a través de la conformación de Unión Transitoria de Empresas (UTE) destinadas a impulsar a PYMES mineras. La intención será potenciar a las PYMES y prepararlas para el mayor desafío: Competir y ganar un espacio ante las grandes empresas.

