Esta semana visitamos, en el centro de Jáchal, la Escuela Agrotécnica Dr. Manuel Belgrano, establecimiento educativo que continúa con su plan coordinado de incorporación de maquinaria para su sector de agroindustrias. Suplemento Verde fue recibido por el cuerpo directivo, integrado por el director, enólogo Ángel Washington Molina; el coordinador de actividades prácticas, agrónomo Osvaldo Ángel Montaño; el referente institucional ante INET, Lic. Jorge Luis Codorniú, y el personal del sector industrial, como el instructor Prof. Carlos Ostinelli, y los profesores Ricardo Ahumada, Ángel Díaz, Daniel Jacome y Claudio Cortez, como así también las auxiliares de la fábrica, Patricia Chifel y Rosana Castro.
La escuela cuenta con unas maquinarias españolas, instaladas en 1991, con capacidad de producción 300 kg/hora, que incluye: lavadora y peladora, picadora (trituradora) y tamizadora, las pailas concentradoras, mesa dosificadora, calderines, baño María, carrillo de trasiego, caldera, una pequeña cámara de frío y línea de envasado final.
Objetivo del Proyecto de Crédito Fiscal: financiamiento para Adquisición de Equipamiento y Capacitación en Elaboración de Dulces y Conservas con Frutas y Hortalizas Regionales – Modernizar Equipamiento, Capacitación y Aumento de Producción.
Materia Prima: dos (2) hectáreas de tomate – una (1) hectárea de membrillo – Producción Regional de Pequeños y Medianos Productores.
En el momento de nuestra visita, Angel W. Molina el director nos mostró que alumnos, docentes y auxiliares preparaban dulce de membrillo, que explicó ha sido escaso en volumen dado el daño de las heladas que causó fuertes pérdidas en la materia prima. Ya han elaborado salsa de tomate y tienen intención de incorporar otras elaboraciones. Indicó que las nuevas instalaciones incluyen playa de maniobra y lavado, plataforma de carga y descarga, acopio de materia prima, el propio taller de industrialización de frutas y hortalizas, el depósito de productos terminados, un laboratorio bromatológico, cámara de frío, sala de elaboración, taller de industrialización de leche de cabra, sala de ordeñe y calderas.
Por su parte, Jorge L. Codorniú, referente ante el INET dijo que dentro del Proyecto llamado Adquisición de Equipamiento y Capacitación, para Ampliación Capacidad de Producción de Fabrica Escolar, en Elaboración de Dulces y Conservas con Frutas y Hortalizas Regionales, están con YPF como empresa patrocinante buscando la línea de financiamiento, por crédito fiscal para el año 2014. Los montos serían para adquisición de equipamiento $300.000 y capacitación $50.000. Y la maquinaria incluye una trituradora y tamizadora de mayor capacidad, como así también una tapadora neumática, una paila doble fondo volcable y una cinta transportadora.
Entre las capacitaciones a recibir figuran: elaboración de Dulces y Conservas con Frutas y Hortalizas Regionales (tomate, membrillo, etc.). Para esto se ha buscado a expertos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con sede en Mendoza. Vendrían como capacitadores, el Ing. Juan Carlos Najul (director INTI Mendoza); el Ing. Edgar Cerchiai (coordinador de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología) y su equipo integrado por el bromatólogo Cristian Ciurletti y la Ing. Sonia Claros.
Sin dudas, Jáchal apunta a convertirse en un polo agroindustrial en unos años más.

