Existe una fuerte preocupación del gobierno nacional por la falta de azúcar en el mercado doméstico y el consiguiente aumento del precio del producto en las góndolas de supermercados y comercios, y estimó que podría disponerse el cierre de las exportaciones.
El gobierno podrá tomar medidas tales como el cierre de los permisos de exportación de azúcar como la autorización de su importación desde Brasil, para reducir el valor interno.
Se estima que la producción local total rondará entre 1,19 millón y 1,2 millón de toneladas, en momentos en que el precio está en 150 pesos por bolsa de 50 kilos, con tendencia alcista. El año pasado, el precio de la bolsa de azúcar mayorista tocó los 60 pesos. En el ánimo de los ingenios está latente la amenaza lanzada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, de paralizar las ventas al exterior para que se incremente la cuota de azúcar fraccionado barato. Para atender el pedido oficial, los ingenios destinaron un seis por ciento de su azúcar y hasta el momento son casi 200 mil toneladas que se venderán fraccionadas a precio que los industriales califican de quebranto, es decir a un valor de 75 pesos por bolsa de 50 kilos.
