Suplemento Verde de Diario de Cuyo dialogó en tierras jujeñas con el ingeniero Antonio Morlio, Coordinador Territorial del Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza de la Provincia de Jujuy, con el fin de profundizar en la recuperación del complejo azucarero La Esperanza, y donde, según comentara el profesional, "se lograron avances de gran impacto para la región. En febrero de 2014, el Banco Mundial declaró la elegibilidad de la Micro Región de San Pedro y La Esperanza, en la provincia de Jujuy, como área susceptible de recibir apoyo financiero para su reconversión productiva".
"Estamos ejecutando desde la Unidad para el Cambio Rural -UCAR-, un programa de desarrollo territorial, con el objetivo incrementar la competitividad de la región, mediante la mejora del entorno y la definición de estrategias de negocios para desarrollar cadenas productivas".
Este programa se origina desde el proceso de recuperación del Ingenio y el conflicto social consecuente. En este contexto "se firmaron acuerdos de cooperación con el INTA y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), para concretar nuevos emprendimientos vinculados a la horticultura, avicultura, apicultura, la ganadería porcina y para revitalizar la cuenca lechera de la región".
Cabe recordar que a comienzos de 2013, el Ingenio La Esperanza llegó al tramo final de una caída de cuatro décadas de deterioro, sucesivos episodios de quiebra y finalmente el cese de su actividad hasta abril de 2013. En estas circunstancias, no sólo los trabajadores y sus familias quedaron sumidos en un estado de incertidumbre, desempleo, emigración y abandono general.
Mediante gestiones del gobernador Eduardo Fellner ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encomendó al Ministerio de Agricultura de la Nación la misión de encontrar una solución definitiva, quien delegó la tarea en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Así se creó el Comité de Gestión y Seguimiento, dedicado al proceso de recuperación integral del Ingenio, articuló las capacidades de la Provincia de Jujuy con los ministerios nacionales de Agricultura, de Planificación Federal y de Trabajo.
"Mi tarea es coordinar y articular las acciones, financiando las actividades con mediante programas como el PROSAP, el PRODERI y el Proyecto Forestal para impulsar un proceso de incorporación o generación de 1.000 puestos de trabajo, para los operarios denominados "cuartas", otrora explotados en la zafra o cosecha de la caña de azúcar.
Actualmente ya estamos generando unos 500 puestos, mediante procesos de entrenamiento laboral por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, siendo algunos incorporados por las empresas y otros. 300 puestos más estamos en proceso de creación a marzo del año próximo y unos 200 más mediante programas de empleo joven. Son 1.000 puestos de trabajo directo y hay unos 1.000 más que se generan como mano de obra indirecta por efecto multiplicador de la actividad según nuestras estimaciones.
Entre otras acciones estamos generando la creación de carreras universitarias como la ingeniería agrícola mano de obra intensiva y también la apertura de un instituto superior de formación técnica en la industria del azúcar, riego y agrícolas así como carreras cortas.
En cuanto a los proyectos productivos más importantes, estamos encarando la actividad hortícola, en unas 200 hectáreas del Ingenio, donde se crearían unos 60 puestos de empleo más directos. También estamos impulsando la actividad porcina con unos 30 puestos empleo más y finalmente la avícola y apícola con unos 30 puestos más.

