El próximo miércoles 26 de noviembre a las 10.00 se llevará a cabo la Audiencia Pública por el Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales, en el Senado de la Nación. En función de las presentaciones y las reuniones que se vienen manteniendo con senadores y diputados de diferentes extractos, y con representantes de todas las provincias interesadas en este tema, esperamos una importante participación la próxima semana.
La importancia de esta propuesta radica en el incentivo a la producción de bebidas analcohólicas más naturales, ya que por un lado se promueve la utilización de jugos naturales y se disminuye el contenido global de edulcorante por una menor utilización de jugo de maíz de alta fructuosa, y al mismo tiempo la demanda de azúcar de caña aumentará por dos causas: la disminución del precio y el aumento de la demanda del bien final (las gaseosas) y el "piso" de edulcoración del 75% con azúcar de caña.
Los principales aspectos del Proyecto de Ley de Uso de Jugos Naturales y la propuesta vitivinícola para impulsar el uso del jugo concentrado de uva en la demanda de edulcoración, permitirá incorporar componentes naturales y saludables a la bebidas analcohólicas, sin encarecer el producto final ni perjudicar el mercado del azúcar.
El primer objetivo de la propuesta es la de contribuir al desarrollo de las economías regionales. Ya que impulsaría sectores agroalimentarios de 13 provincias; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
El segundo objetivo es el de incorporar componentes naturales y saludables a las bebidas analcohólicas, mediante el uso de productos pertenecientes a dichas economías como durazno, lima, limón, mandarina, manzana, naranja, pomelo y uva.
BENEFICIOS
* Incluir productos naturales y saludables como el jugo de frutas en la composición de un alimento de alto consumo como las bebidas analcohólicas impactaría positivamente en la salud de gran parte de la población.
*" Se posibilita un nuevo mercado para las economías regionales
" Fortalece modos de producción que aportan al sostenimiento del tejido rural, productivo y social
" Provee una alternativa de edulcoración a la industria de las diferentes bebidas sin alcohol
" Beneficia cadenas productivas de baja concentración en comparación con las otras industrias involucradas, ya que el jugo de frutas es un producto de alto valor agregado, mano de obra intensiva y fuerte distribución territorial.
BEBIDAS SALUDABLES
En relación a la salud hay al menos dos aspectos vinculados al jarabe de maíz de alta fructuosa, de peso para la población, uno de ellos referente a la relación "JMAF-obesidad" y el otro al vínculo "JMAF-diabetes".
Respecto a la relación "JMAF-obesidad" si bien no existe evidencia empírica que explique una relación causal entre ambas variables, se registra una relación entre el incremento del consumo de JMAF y el crecimiento en la tendencia a la obesidad. Respecto al vínculo "JMAF-diabetes" existen trabajos de investigación que validarían la siguiente hipótesis: "El jarabe de maíz de alta fructosa aumenta la prevalencia de diabetes tipo 2". Las grandes cantidades de JMAF que se encuentran en los suministros nacionales de alimentos en todo el mundo pueden ser una explicación del aumento de la epidemia global de diabetes tipo 2, según una investigación de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). En concreto, los científicos alertan que los países que lo usan tienen una prevalencia de un 20 por ciento más alta de desarrollar diabetes tipo 2.
El estudio, publicado en "Global Public Health" bajo el título "Jarabe de maíz de alta fructosa y la prevalencia de diabetes: una perspectiva global", también reveló que la asociación del JMAF con una prevalencia "significativamente mayor" de diabetes se produjo independientemente de la ingesta total de azúcar y los niveles de obesidad. Este experto destaca que sus hallazgos se suman a la literatura científica que alerta sobre las consecuencias negativas para la salud de este producto, "más perjudicial que el azúcar natural".
De los 42 países estudiados, Estados Unidos tiene el mayor consumo per cápita de JMAF a razón de 25 kilogramos anuales, seguido por Hungría (16 kilogramos) y Canadá, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Argentina, Corea, Japón y México. Por el contrario, Alemania, Polonia, Grecia, Portugal, Egipto, Finlandia y Serbia se encuentran entre los países con consumos más bajos de JMAF, siendo los de menor uso, con menos de 0,5 kilogramos, Australia, China, Dinamarca, Francia, India, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido y Uruguay.
Los países con mayor consumo de JMAF tuvieron un promedio de prevalencia de diabetes tipo 2 del 8% frente al 6,7% en los países que no utilizan JMAF. "Esta investigación sugiere que el JMAF puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, que es una de las causas más comunes de muerte en el mundo de hoy", añadió el coautor del estudio, el profesor Stanley Ulijaszek, director del Instituto de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Oxford.
En conclusión: la ingesta de grandes cantidades de fructosa, produce una menor inhibición del apetito con el consiguiente aumento de la ingesta. Además, a diferencia de la glucosa, la fructosa no atraviesa la barrera hemato-encefálica, por lo que tampoco ejerce un efecto inhibidor del apetito en el Sistema Nervioso Central, en forma directa.

