Con tan sólo un año y medio de conformada oficialmente, la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) hizo del “compre Santa Cruz” su bandera. Bajo un concepto de territorialidad, la iniciativa es propiciar que las empresas mineras asentadas en la provincia, adquieran en sus zonas de influencia y en todo el territorio santacruceño, la mayor cantidad posible de insumos y servicios. Además y ante la inminencia del proyecto Cerro Negro en Perito Moreno, la intención es la de impulsar a localidad como un polo proveedor de servicios para que los beneficios queden en el lugar y así revertir la histórica dependencia económica de Comodoro Rivadavia, en Chubut.
Sucede que en esta ciudad existen proveedores preparados para atender grandes demandas de empresas que operan en Santa Cruz, además de concentrar el movimiento bancario y administrativo.
Cerro Negro es un proyecto de oro y plata ubicado al SE de la localidad de Perito Moreno, en el ámbito del macizo Deseado, que será explotado por Oro Plata SA, subsidiaria de la canadiense Goldcorp. Con la construcción de la planta ya habilitada (la Secretaría de Minería de Santa Cruz aprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental en diciembre de 2011), las proyecciones de la compañía estiman que la producción comenzará en 2013.
“Apoyamos y acompañamos la actividad minera pero queremos que se compartan las utilidades y beneficios de las empresas que van a explotar en el lugar, la idea no sólo es beneficiar a los miembros de la cámara sino a la comunidad toda” dijo a CUYO MINERO Juan José Hamer, titular de Capromisa, que agregó “si queremos que el derrame económico de la minería llegue a todos, también debemos asumir nuestro compromiso de abastecer a las empresas, organizarnos y no como ya pasó con el petróleo y la pesca donde muchos la ven pasar y después se quejan”.
Por esta razón la entidad está en contacto permanente con autoridades de las empresas mineras radicadas en la provincia, a la vez de generar proyectos conjuntos para el desarrollo de proveedores de acuerdo a los requerimientos. A su vez, se apunta a la formación constante a fin de que los prestadores puedan brindar un servicio diferencial.
La cámara reúne cien socios hasta el momento y abarca rubros como ferretería, librería, empresas de transporte de personas y de carga, construcción, de alquiler de vehículos con chofer y sin chofer, movimiento de suelos, logísticas de combustibles, lavadero de ropa y hotelería entre otros. Según Hamer, esperan seguir ampliando el abanico hacia servicios más especializados, “se está trabajando en crear empresas santacruceñas de perforación que en su mayoría son de San Juan y Mendoza, también hay inversores locales que apunta a crear empresas de perforación y servicios de medición de pozos en el caso de petróleo”, dijo la fuente.
Actualmente el anhelo del grupo también se concentra en el desarrollo del parque industrial local. El tema tomó impulso en 2010 a partir de la presentación en la localidad de la Ley de Desarrollo y Promoción Industrial que contempla importantes incentivos impositivos para los inversionistas. Al respecto se hizo saber la existencia de 50 lotes (16 fueron adjudicados en ese momento) disponibles para el asentamiento de empresas. “Tenemos la división de la tierra pero estamos sin energía eléctrica suficiente, tenemos energía por generación térmica y estamos a la espera de la culminación del interconectado que esta a 40 km de Perito Moreno, también esperamos una obra de gas próxima a iniciarse que va desde la localidad de Las Heras hasta Los Antiguos, eso nos va permitir potenciar nuestro parque industrial”, concluyó Hamer.
El parque consta con lotes de aproximadamente una hectárea, que se entregan en calidad de comodato por un lapso de diez años, cumpliendo con las obligaciones emergentes de la legislación vigente.

