Se llevan y rompen todo. Reservorio, bomba de presión , filtros, red de distribución, primaria o troncal; y secundaria, entre la primaria y las secundarias; válvulas reguladoras de presión, entre otros elementos.

El saqueo en las fincas del Valle de Tulum es brutal. No se salva nadie y en época de cosecha también se llevan la uva, aceitunas, cebollas, ajos, pasas de uva entre otros productos.

Sorprende la impunidad con que actúan los delincuentes y el desamparo de los agricultores. Productores y profesionales del sector afirman, por ejemplo, que las válvulas robadas no se pueden vender en una chacarita, sólo sirven para ser usadas en un sistema de riego. No hay un mercado de usados por su especificidad.

Si la Policía quisiera es muy chico el círculo donde se puede ubicar este robo. Hoy el mayor usuario es el productor chacarero, principalmente.

A los productores vitícolas, si además de la falta de precio, la falta de agua, sufre la impunidad de los ladrones, no queda ánimo para seguir luchando.

Entre otras soluciones en el sector rural solicitan, a fin de palear la actual situación de la que ningún candidato expone solución:

* Combatir seriamente el narcotráfico y las adicciones.

* Revitalizar la Policía Rural en todo el sector agrícola y reforzar la vigilancia.

* Coordinar acciones conjuntas de vigilancia y alerta en las zonas del periurbano y rural aislado.

* Difundir la cultura del trabajo desde los establecimientos educativos en todos sus niveles y modalidades. Para ello, orientar planes de estudios a cursar, hacia las reales perspectivas de empleo existentes en San Juan.

* Extender o trasladar las tareas de capacitación laboral y empresaria a cada municipio, según su propia realidad productiva.

* Involucrar al sector empresario en la toma de decisiones sobre los planes educativos así como las carreras de grado a dictar en la provincia y los institutos de investigación de las universidades.

* Profundizar la reasignación de la administración de los planes nacionales de empleo a las provincias y ejecutarlos a través de las empresas productoras con el fin de mejorar la situación de los obreros rurales y evitar la competencia por el trabajador con la producción rural.

* Multiplicar los planes de capacitación laboral destinados a atender y especializar la mano de obra local en las labores culturales y tareas productivas desarrolladas en nuestra provincia.