Una investigación del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) de la UNSJ busca la reutilización de los pasivos de pegmatitas de Valle Fértil como cuarzo, feldespato y mica, con principal acento en esta última con el fin de convertirla en un producto de elite para su uso en pinturas de automóviles.
Para este fin los investigadores postularon con su proyecto para obtener financiación del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) del cual resultaron beneficiados. Con estos fondos podrán acceder a equipos específicos como un molino micronizador, un equipo de blancura para las determinaciones de blancura de la mica y un cromatógrafo de gas inverso para la determinación de superficies específicas. “Nosotros venimos trabajando desde hace un par de años con el tema de la mica, ya que consideramos se trata de un mineral no muy utilizado en Valle Fértil, el cual es de alto valor económico y por tanto con grandes posibilidades de valor agregado”, explicó Andrea Díaz, Directora del proyecto y miembro del Instituto de Investigaciones Mineras (IIM) de la UNSJ.
De acuerdo a la experta y por una cuestión de mercado, el fesdespato siempre ha estado a la cabeza de la actividad extractiva de Valle Fértil. El sector productivo de las pegmatitas del lugar está constituido por micro productores que realizan la explotación del cuarzo y mica en forma manual, con baja mecanización e irregular. Este sector posee una escasa presencia en el mercado interno y nulo en un mercado externo. La mica es extraída en hojas y comercializada en su mayoría a la provincia de San Luis, donde el mineral es utilizado como materia prima para generar diversos productos como mica clasificada y mica micronizada.
“La molienda de la Mica reviste cierta complejidad por su forma laminada, requiere de un proceso mayor que insume más energía y por eso es mayoritariamente descartada. Lo interesante es que la mica de Valle Fértil es del tipo Moscovita, uno de los mejores tipos porque no tiene impurezas como el hierro, esto la vuelve ideal para que luego de un proceso de micronizado pueda ser utilizada en el mercado de las pinturas de automóviles como la ´perolada´”, detalló la ingeniera.
Las pinturas de automóviles utilizan diferentes tipos de pigmentos como aquellos que contienen partículas perladas obtenidas de la Mica. Estos pigmentos son más brillantes y menos visibles durante la noche, ya que su esplendor y color intenso se aprecian durante el día ante el contacto de la luz que genera el típico efecto de cambio de color que confieren las partículas de Mica. La propuesta de los investigadores locales es precisamente micronizar su tamaño hasta volverla una especie de polvo y pueda ser incorporada a estas pinturas, generando un mercado hasta ahora no concebido entre los productores vallistos. La mica micronizada es el nombre comercial para una medida de partículas finas de productos molidos a seco, mientras más pequeños sean los fragmentos, diferentes serán sus posibilidades de uso que además de los pigmentos, abarcan ladrillos refractarios, ligantes de cemento, absorbentes en explosivos, desinfectantes, lubricantes, texturas de pinturas, yeso acústico y otros.
La propuesta de los investigadores es aprovechar las pegmatitas de las escombreras, someterlas a un proceso de molienda, clasificación y purificación. Esto significará pasarlos por una trituradora, su separación mediante flotación y el mineral recuperado someterlo a un micronizado, que en términos generales sería una molienda fina. Tras el micronizado se podrá hacer la caracterización del producto de acuerdo a su granulometría, lo que también determinará su nicho en el mercado.
Actualmente el equipo de investigación del IIM ya toma muestras en la zona, puntualmente entre las escombreras de la zona del Turbante. “La idea es tomar muestras lo más rápido posible para ir caracterizando a las escombreras, hemos hecho algunos ensayos preliminares. Nuestra intención de poder concretar este proyecto, es sentar las bases para una futura Planta Piloto que funcione el lugar, con el fin de que los productores puedan acceder in situ a sus beneficios”, explicó Díaz. Irónicamente y según la investigadora, San Juan no figura a nivel nacional en el ranking de productores de mica, desafío que este grupo de estudiosos intentará cambiar.
La empresa de pinturas y recubrimientos para autos Axalta difundió una investigación para conocer cuál será el “color del año” este 2018, es decir, el tono que se convertirá en tendencia para quienes compren próximamente un 0Km. De acuerdo con el estudio, este año se impondrá el “Starlite”, una tonalidad ligera y reflectante que utiliza el proceso tricapa de la compañía de pinturas, formulado con hojuelas de perlas sintéticas y mica para crear un llamativo efecto perlado.
El Valle tendrá dos tecnicaturas sobre minería
Recientemente, en el marco de los 230 años del departamento sanjuanino de Valle Fértil, las autoridades del Ministerio de Minería, la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Valle Fértil se comprometieron a trabajar en conjunto para ofrecer dos tecnicaturas universitarias especializadas en minería. Una de las carreras es la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la otra es la Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales. Ambas tienen una duración de dos años y medio y las clases se dictarán en un lugar dispuesto por el municipio en común acuerdo con la UNSJ. La Facultad de Ingeniería, por su parte, proveerá el personal docente responsable del dictado de la totalidad de las materias y requisitos que exigen los planes de estudio correspondiente. Además realizarán un registro y seguimiento administrativo y académico de los estudiantes. Los docentes que viajen hasta el lugar para capacitar a los vallistas tendrán todo cubierto ya que entre el Ministerio y la Municipalidad se harán cargo de los gastos de viáticos, hospedaje y traslado. El convenio firmado recientemente, en el marco del aniversario de Valle Fértil, incluye el compromiso del Ministro de Minería, Alberto Hensel; el intendente del departamento, Omar Ortiz; el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer.