El aqua zumba es similar al tradicional acua-aeróbics, pero adicionados con sabor latino. A diferencia de la gimnasia acuática regular, que son ejercicios lineales de un punto a otro, el aqua zumba implica diferentes movimientos para el verso, el estribillo y el puente de cada canción. Y puede ser atractivo para alguien a quién le gusta esto pero no quiere acalorarse tanto como en las clases sobre el piso.

Se realizan movimientos con los músculos grandes, estirando los brazos y levantando las piernas en el agua, así como girando las caderas y los hombros. Los típicos pasos de baile de zumba sobre el piso, como chachachá, merengue, salsa, reggaeton y mambo, necesitan ser más exagerados y lentos en el agua, de modo que el ritmo en el agua es la mitad que en el suelo.

Una de las principales ventajas que ofrece este sistema de entrenamiento es que es de bajo impacto. Eso hace que pueda ser practicado por personas mayores, o si se ha sido operado o incluso se ha sometido a un reemplazo de cadera o de rodilla.

Además la flotabilidad del agua ayuda a soportar el peso corporal, eliminar el estrés, incrementar la flexibilidad, mejorar el sistema cardiovascular y aumentar la resistencia muscular.