La temporada de tomate para industria y desecar está a pleno. Unas 10 cosechadoras mecánicas trabajan sin parar debido a la falta de mano de obra y las fábricas están trabajando a todo vapor.

Incluso ya se sabe de la recuperación de una importante fábrica de la Avenida Uñac en Pocito a manos de una empresa familiar.

Lo cierto es que la mayor parte de los productores están entregando o entregó ya sus tomates a las fábricas. Todos apostaron a la cosecha temprana a fin de escaparle a las plagas y contingencias climáticas.

Incertidumbre
Al igual que la campaña anterior, a los productores no se les ha informado los precios, pero se rumorea en firme una media de $0,35 por kilogramo de buena calidad. Esto no conforma para nada a los agricultores de los valles de Tulum y Jáchal.

Los productores sanjuaninos carecen de poder de fijación de precios y deben aceptar los valores impuestos por las fábricas mendocinas y Frutos de Cuyos una vez finalizada la campaña.

Lo bueno es que el clima acompañó y la calidad y sanidad del tomate es hasta ahora muy buena.

En esta campaña la superficie se mantuvo -se estiman en aproximadamente unas 1.100 hectáreas-. Lo que varió es que hasta ahora este cultivo no sufrió perdidas por granizada como el año pasado.

Según los datos del departamento Hidráulica el 40% del cultivo se radican en Pocito, seguido por Rawson con un 20%, Caucete con el 18% y San Martín con el 5%, mientras el resto se distribuye en toda la provincia.

Más productividad
Buscando una mayor productividad a fin de amortiguar el fuerte aumento de costos del cultivo frente a los precios chatos, algunos chacareros, se unieron esta campaña en el grupo de Cambio Rural Pie del Cerro integrado por 10 productores en noviembre pasado y coordinado por el ingeniero Diego Sosa.

Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó de una jornada a campo con visita a una finca con riego por goteo y otro con el tradicional riego gravitacional.

Los integrantes del grupo son: Oscar Ferrarini, José Llopis, Daniel Manzano, Francisco Martín, José Luis Martín, José Luis Sáez, Juan Ernesto Vives, Mauricio Vives, Vicente Armando Vives y Antonio Fernández

En conjunto estos agricultores suman más de 176 hectáreas, cuyas fincas se encuentran ubicadas en el Departamento Pocito.

Objetivos
En conjunto el estos productores asociados buscan:

* Asistencia técnica y capacitación por parte de un ingeniero agrónomo. Implementación de normas de calidad y trazabilidad del producto.

* Fortalecer la organización grupal de manera de contar con mayor volumen de comercialización y lograr mejores acuerdos comerciales con la industria.

* Elaboración de análisis económico del cultivo de tomate para industria.

* Aumentar la superficie apta para cosecha mecánica.

Para ello han iniciado una serie de acciones tendientes a consolidar la reducción de costos y el aumento de los rindes por hectáreas.

Por ejemplo en el cultivo de Mauricio Vives se observó un varietal de alta productividad y riego por goteo.

También utilizan siembra directa en una de las fincas y entre otros labores estratégicas, estos agricultores realizan rotaciones con otras hortalizas con el ajo, la cebolla y el zapallo tipo anco entre otros.

Finalmente cabe destacar que todos obtienen rindes superiores a las 100 toneladas por hectárea.