Los productores de melón del departamento Sarmiento firmaron el pasado miércoles 8 de mayo la solicitud de Registro para la Indicación Geográfica "Melón de Media Agua, San Juan", a gestionarse ahora ante la oficina de Registro del Ministerio de Agricultura de La Nación.

Este hecho histórico para el sector hortícola sanjuanino, se dio en el marco del 10º Taller del Proyecto Piloto "INDICACION GEOGRAFICA -IG- MELON DE MEDIA AGUA – SAN JUAN", convocado por el intendente de la Municipalidad de Sarmiento, doctor Alberto Hensel, en nombre de las instituciones que acompañan la iniciativa y que son el INTA Media Agua, la Escuela Agrotécnica Sarmiento, el Ministerio de la Producción de la provincia y su Secretaría de Agricultura; Agricultura Familiar, el Prosap San Juan y el Prodear

El proceso colectivo es coordinado por el Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL en Cuyo, con la dirección de la doctora Elena Schiavone a cargo de este proyecto piloto. El PROCAL desarrolló en esta región 18 proyectos de los cuales 9 están en nuestra provincia.

En el Taller se debatieron los alcances obtenidos hasta ahora en el proceso de construcción colectiva del sello de calidad regulado por la Ley 25.380, que apunta a identificar la calidad particular de los melones producidos en el Departamento de Sarmiento.

Alcances

Unas 80 personas junto a Suplemento Verde de Diario de Cuyo asistieron al encuentro, más de la mitad productores de melón y el resto funcionarios y técnicos de programas nacionales, provinciales y de la Municipalidad de Sarmiento; donde dos exposiciones despertaron el interés de los asistentes.

La primera parte de la presentación, volcada a conocer los resultados de la caracterización del Melón de Media Agua- San Juan, abordó la definición de los parámetros de la Indicación Geográfica:

* Tipificación Físico-química y microbiológica desarrollados por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas a cargo de la licenciada Ana Cernuda y dirigidos por el licenciado Andrés Mestre, se tomaron muestras de melones de la zona establecida para la IG, así como de otras zonas de la provincia y el país arrojando datos diferenciales significativos

* La Caracterización sensorial del melón mediagüino, a cargo del Centro de Análisis Sensorial de Alimentos de la Universidad Católica de Cuyo, coordinado por la magister Adriana Turcato; quien explicó las diferencias detectadas por los paladares entrenados y posteriormente confirmados en una degustación a ciegas para mujeres realizada en la última Fiesta Nacional del Sol.

Por su parte la doctora Schiavonne abordó la presentación del proyecto de solicitud de registro para su debate, así como la necesidad de avanzar en la conformación de un Comité Promotor para el inicio del trámite de solicitud preliminar de registro ante el Registro Nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus integrantes serán representantes de las asociaciones y productores independientes.

La doctora Schiavone comentó entre otros términos que: "En dos años y medio de trabajo conjunto entre productores, técnicos e instituciones, se pudo comprobar la calidad particular de los Melones de Media Agua, que son distintos a sus pares genéricos producidos en otros lugares: mas dulces, mas firmes, más jugosos. Lo que ya se sabía, y motivo el inicio del proyecto, ahora tiene respaldo técnico, y objetivo".

Finalmente también expusieron sobre proyectos de apoyo a los meloneros, actuales y futuros, directivos de los programas PROSAP, PRODEAR, Subsecretaría de Agricultura Familiar.