Productores de uva de mesa, uva de vinificar y frutales procedentes de la región de Caxias Do Sul, de Brasil llegaron a San Juan el pasado jueves 22 de marzo invitados por el INTA San Juan.
Se trató de 35 productores. Ellos son los ganadores por la excelente calidad de sus productos durante la última edición de la tradicional Fiesta de la Uva en aquella región y fueron premiados con un viaje con todos los gastos pagos, que consistió en una gira técnica en la cual se recorrieron fincas y establecimientos de Chile y Argentina, relacionados todos a la actividad productiva de interés.
La delegación estuvo encabezada por Néstor Pistorello, secretario de Agricultura de Caxias Do Sul, su señora esposa y diputada, Ivaldina Formolo Pistorello, el intendente de la Prefectura Municipal, José Ivo Sartori y dos agrónomos responsables técnicos de los emprendimientos de algunos productores participantes del grupo, entre otros.
En nuestra provincia la coordinación de la gira estuvo a cargo de María Fernanda Mujica, del INTA, quien contó además, en cada una de las instalaciones recorridas, con la colaboración y las explicaciones brindadas por especialistas como Fabián Macenco, Mariano Sánchez, Manuel Ramos, Germán Salvá y Camilo Yanzón entre otros profesionales, además de la participación de la Ingeniera Beatriz Pugliese también de INTA.
La agenda del día de campo incluyó fincas y establecimientos de la talla de Argentilemon, Expofrut-Univeg y Top Fruit, en los departamentos de Carpintería y Albardón, concluyendo la gira con una visita al dique repartidor San Emiliano, Ullum.
Los productores visitantes indicaron su interés por "obtener información relacionada a aspectos técnicos de manejo del cultivo, suelo, riego, utilización de coberturas -malla y plástico-, empaque, enfriamiento y comercialización de la uva en fresco producida en nuestra provincia". Para ellos y para los profesionales, pero fundamentalmente para los productores locales, "ésta fue otra interesante oportunidad para intercambiar ideas y estrechar lazos de amistad con representantes gubernamentales, empresarios y técnicos de un país que crece día a día como productor de uva de mesa" señaló por su parte la ingeniera Mujica.
Números locales
San Juan figura en los mapas de la uva de mesa del mundo como punto de referencia en el Hemisferio Sur junto a naciones como Chile, Sudáfrica y más recientemente Perú.
Es la tecnología incorporada desde la década de los "90 -auge de la Promoción Agrícola- a la fecha, lo que más llama la atención a los visitantes extranjeros.
Según el último censo vitícola realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura INV el año pasado, nuestra provincia cuenta con unas 8.000 hectáreas cultivadas de uva para consumo en fresco y pasa.
Según datos del INDEC durante el 2011 se exportaron unas 27.715 toneladas de uva de mesa por un valor FOB cercano a los U$S74 millones. Este valor significó un crecimiento del 24% en precios y del 26% en volumen.
Sin embargo y como consecuencia de las heladas tardías y daño ocasionado en parrales por algunas tormentas de granizo, la campaña que termina obtuvo una merma del orden del 40% según los propios productores.
