La estimación se basa en un área de plantación más extensa, aunque unas fuertes tormentas, sobre todo en España, podrían haber afectado a la cosecha.

"Es probable que esta estimación no se cumpla como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas durante el período de recogida de las aceitunas en ciertos países productores", dijo el director general del organismo, Mohammed Sbitri, en una conferencia de prensa.

En España, el principal productor mundial de aceite de oliva, se cosecharon 717.800 toneladas de aceite en el primer trimestre de la campaña 2088/09, según la Agencia de Aceite de Oliva (AAO).

La producción bajó un 25,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

La mayor parte de la cosecha, que comienza en noviembre, suele producirse a finales de marzo.

El COI predijo que el consumo mundial en 2008/09 también aumentaría a 2,876 millones de toneladas desde los 2,778 millones de la campaña anterior.

Sbitri, rechazó dar una predicción sobre los movimientos futuros de los precios de mercado para el aceite de oliva, pero dijo que la política del COI era intentar mantener su estabilidad.

"La estabilidad permitirá a los productores recibir un ingreso justo y permitirá que el consumo se mantenga y desarrolle".

Los precios del aceite de oliva han caído en los últimos cuatro años, mientras que la producción se ha incrementado en países que han plantado más olivos en la última década, como Argentina, Perú y Australia.

El aceite de oliva perdía un 2,35 por ciento a 1.660 euros la tonelada en el mercado de futuros del aceite de oliva de Jaén.

Sbitri dijo que confiaba en que el consumo pudiera resistir la actual crisis financiera porque el diferencial de precios entre el aceite de oliva y otros aceites vegetales se ha reducido en los últimos años.

El COI ha buscado promover el consumo del aceite de oliva en mercados potencialmente grandes donde actualmente casi no se conoce, como en Rusia, India y China.

Sbitri, dijo que el COI se centra también ahora en mantener los mercados clave de exportación, como Estados Unidos, Australia y Canadá.

Precios en baja

El director del COI manifestó que los precios del aceite de oliva seguirán bajando, en todas sus variedades, entre un 23 y un 29 por ciento.

Sbitri añadió que esto se debe a "la concentración en el sector de la distribución comercial y el aumento del peso de las marcas blancas", acentuado por el cambio de preferencia de los consumidores en época de dificultades económicas, y aseguró que este cambio de tendencia en los consumidores está haciendo aumentar también el uso de otros aceites de origen vegetal.

A pesar de estas variaciones, el consumo no se resiente ya que, según el Consejo Oleícola Internacional, se espera que alcance en esta campaña las 2.875.500 toneladas, un 4 por ciento más que en la campaña anterior.

Según Sbitri, hay que lograr que el consumo crezca más, para que así se incremente la producción, y para ello ha explicado que el Consejo lleva a cabo diversas iniciativas de promoción del aceite de oliva en diferentes mercados.

Así, detalló que, en esta campaña, los mercados objetivos son India, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, y ha precisado que en India ya se han iniciado desde 2008 actividades de relaciones públicas que han contado con la participación de prescriptores de opinión del mundo gastronómico y de los medios de comunicación. Ouhmad Sbitri afirmó que, aunque en esta labor de promoción los terceros países son prioritarios, no hay que olvidar a los consumidores de los países productores.

Fuente: Reuters (Madrid)