ProCEM advierte que la CIRUELA, el DURAZNO, el HIGO, la MANZANA, el MEMBRILLO, la PERA, la TUNA, el KAKI y la UVA podrían ser atacados por la Mosca de los Frutos, durante el mes de marzo. Por lo tanto, se recomiendan las siguientes acciones para mantener el cultivo a salvo:

Aplicar productos químicos aconsejados por profesionales para cuidar el cultivo mientras fructifica. Cosechar toda la fruta cuando haya madurado. No dejar los frutos maduros colgados en los árboles. Enterrar la fruta en mal estado a 60 centímetros de profundidad y taparla con cal viva o insecticida en polvo. Mantener limpio el monte frutal. Remover el suelo debajo de la copa. Eliminar el árbol cuya fruta no utilice o reemplazarlo por un ornamental. Solicitar asesoramiento gratuito al ProCEM al 4265224


IMPORTANCIA DE LA COSECHA


ProCEM insta a las personas que posean higueras, ciruelos, durazneros, perales, parrales o membrillos en sus casas, quintas o fincas que cosechen la totalidad de la fruta. El aprovechamiento de la fruta se puede hacer al industrializarla en la preparación de mermeladas, jaleas, compotas, dulces, licores, etc; al consumirla en fresco o al recolectarla para donarla a escuelas o comedores infantiles.

La cosecha a tiempo de todo el monte frutal es de esencial importancia para consumir siempre los frutos sanos. Además, al no haber fruta colgada en los árboles, la Mosca del Mediterráneo se queda sin lugar donde oviponer huevos para dejar su descendencia y, de este modo, la población comienza a disminuir al no quedar fruta disponible para albergar sus huevos.

ALERTA MEMBRILLOS

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, alerta a la población para evitar que la plaga ataque el membrillo, durante las próximas semanas.

ProCEM, recomienda cosechar todo el monte cultivado cuando los frutos estén maduros. Mientras la fruta madure, se puede aplicar algún producto químico para prevenir ataques.

La fruta que permanece en el árbol, una vez madura, facilita la propagación de plagas que la utilizan para colocar hasta 800 huevos. En 20 días, de cada huevo, surgirá una mosca que podrá aparearse y en un mes dejar otras 800 crías.

Por eso, ProCEM exhorta a toda la población a participar en la erradicación de las plagas, cuidando sus propios cultivos.