
Cuando se llega a otros países a lo que más cuesta enfrentarse es al jet lag (descompensación horaria). Los patrones se rutina se ven súbitamente modificados, y readaptar el organismo a un cambio de hora importante lleva a veces a alimentarse y dormir mal y por consecuencia a perderse momentos del viaje.
Cómo contrarrestar el jet lag.
1-Unos días antes del viaje cambiar la hora a la que normalmente, para ajustarla lo más posible al horario que tiene el país al que se viajará.
2-Ayunar durante medio día: La idea es que el estomago esté completamente vacío, para que el reloj interno se adapte más fácil al nuevo horario. Al llegar a destino comer la primera comida luego del ayuno.
3-Beber mucha agua y evitar el alcohol; la deshidratación puede empeorar los síntomas de la descompensación horaria.
4-A menos que sea imprescindible evitar las pastillas para dormir, ya que ese tipo de medicamento no permite que los patrones de sueño se adapten naturalmente al nuevo horario.
5-Desde el vuelo comenzar a realizar las actividades que sean posibles, que se hayan planeado en el horario local, así al llegar al otro país el cambio será menos drástico.
6-Tomar café durante el día ayuda a evitar la somnolencia durante las horas de luz, y evitarlo seis horas antes de acostarse.
7-Ingerir melatonina. Esta es la hormona que regula el sueño. Se puede comprar en tiendas naturistas como suplemento alimenticio. Tomar 5 miligramos dos horas antes de acostarse ayuda a descansar y a adaptarse al nuevo uso horario más rápido.
8-Exponerse a la luz. La luz es uno de los principales factores que rigen el reloj interno, lo ideal es procurar pasar la mayor parte del día afuera recibiendo el sol, para adaptarte más rápido.
9-Intentar hacer al menos cuatro horas de sueño durante la noche colaborará a adaptarse al jet lag más fácilmente.
10-Recuperar el sueño perdido en pequeñas siestas a lo largo del primer día; al siguiente día se necesitarán menos, y en 3 o 4 días el organismo se habrá adaptado.
Fuente: Viajes Daily
