El cuidado de las abejas en el mundo entero corre con gran difusión luego de años de maltrato de los colmenares y el desplazamiento de la actividad a zonas marginales desde el punto de vista agroindustrial. Por este motivo el municipio de la Ciudad Capital de San Juan, en su rol del cuidado del medio ambiente, cuenta desde hace poco con un apicultor a fin de proteger este insecto, la abeja; tan importantes para la existencia de la vida humana y el resto de los seres vivos.
Una buena noticia en estos días fue el formalizar el trabajo de Jorge Suárez Oro, "el apicultor urbano", en la recuperación de enjambres ubicados en la vía pública y quien afirmó: "Capital, con mucho orgullo, es el primer Municipio en la Provincia de San Juan en contar con un apicultor cuidado y preservado", agradeciendo la idea de Claudio Acosta, director del Centro de Emergencia Municipal -CEM-.
"Ante el desconocimiento de gran cantidad de contribuyentes, de la importancia de este insecto, que no simplemente nos aporta miel, cera, polen, propóleos y otros; son las que mayor cantidad de polinizaciones, que suceden en los fondos de cada uno de los distintos hogares, como los citrus, huertas familiares, frutales, y plantas ornamentales de cada uno de nuestros jardines. Debemos planificar dar charlas en los distintos colegios, para que se tome conciencia de su importancia" Comentó Suárez.
E indicó: "Cuando algún contribuyente ubique un enjambre en la vía pública, debe avisar al SEM, en donde deben aportar fotos por Whatsapp y domicilio" indicó el apicultor a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO agregando: "Debemos dejar claro: este Municipio tiene este servicio de rescate de colonias que se encuentran en la vía Pública, no teniendo ningún tipo de injerencia en los domicilios particulares".
GRATUITO
Suárez Oro aclaró: "Este servicio de rescate de abejas en la vía pública, en todo el ejido de la Capital, no tiene costo alguno. Desde este año que hemos implementado este servicio. Ya hemos tenido algunos reclamos de vecinos asustados ante el desconocimiento de saber qué hacer y cómo manejar esta situación. Y desde que está este apicultor en el municipio, los reclamos son tratados por este apicultor y charla con cada uno de estos vecinos, asesorándolos y calmando sus angustias, ante el desconocimiento del vecino".
Luego de retirar los enjambres, estos van a un sitio especial: "Los entregamos a un grupo de jóvenes, amantes del medio ambiente, para que sean trasladados al departamento Valle Fértil, a un ‘Santuario Apícola’, creado para este fin, para que sean protegidas", indicó finalmente el apicultor.
Servicio de Emergencia Municipal.
Caseros Sur 298 . 0264 430-9601
Whatsapp: 2644 44-4169

