Por supuesto que no es la primera vez que los candidatos salen a buscar votos apelando a cosas llamativas, curiosas o sorpresivas como es el caso de aquellos que suben a los colectivos para charlar cara a cara con los votantes. En honor a la verdad hay que decir que ésta es una metodología casi "inventada" por Antonio De Tomasso en el año 1983, cuando fue candidato a intendente de Rawson por la Unión Cívica Radical (UCR), con Raúl Alfonsín a la cabeza cuando Argentina intentaba recuperar la vida democrática. Por ese entonces no tuvo mejor idea -debido a la gran falta de recursos económicos-, que apelar a estrategias que demandaran poca inversión económica. Así fue que optó por tomar colectivos en los que dialogaba con la gente, pero la experiencia fue bastante fugaz ya que la policía lo detuvo en plena campaña. Sin embargo eso no fue lo más curioso considerando que mientras estaba detenido, su principal contrincante a ocupar la intendencia de ese departamento, José Luis Gioja (PJ) -actual gobernador de la provincia-, realizó toda una movida con protesta incluida para que dejarán en libertad a De Tomasso. Como si esa fuera poco, cuatro años después salió a hacer campaña con un megáfono por el que se hacía escuchar gratuitamente en diferentes puntos de la provincia. Adquirió el mote de "el loco del megáfono". Como antecedentes curiosos sirven para graficar que al momento de convocar potenciales adherentes "casi todo vale".
Con las lógicas variantes temporales e históricas, los candidatos siguen buscando formas alternativas para llegar a la población, más aún en una era tan tecnológica donde los ciudadanos forman parte de las redes sociales en forma masiva.
Hecha la salvedad histórica, la similitud siempre pasa por llegar a más cantidad de gente con menos recursos, ni hablar de los que cuentan con escasos fondos para la campaña. Así las cosas, los precandidatos actuales a Diputados Nacionales por San Juan buscan con métodos novedosos, o no tanto, superar esta primera instancia llamada Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de las cuales surgirán los candidatos para la contienda de octubre en la que se definirán los nuevos legisladores que representarán a la provincia en el Congreso Nacional.
Técnicas vigentes
Desde sorteos que incluyen una caja de vino o un llavero de algarrobo y se realizan vía Facebook entre quienes responden un par de preguntas, hasta bingos o mateadas con los vecinos de distintos barrios, forman parte de las estrategias más usadas por los candidatos, que acompañan con fuerza a lo que se podría denominar
"campaña formal", a través de los medios de comunicación. Esto sin contar que Facebook, es la red social elegida por la mayoría para captar votos y ganar un lugar dentro del mismo frente, o al menos, para alcanzar los 5.500 sufragios exigidos por la justicia electoral que les permitirá pasar a la segunda y definitiva instancia.
Prácticamente fue Dignidad Ciudadana la que se animó a apelar a lo menos convencional. Apenas se inició la campaña ellos lanzaron en su página del Face un concurso que primero llevaba como premios, un vino fino blanco y otro tinto; un llavero y un mate. Luego la apuesta subió a una caja de vino que son sorteadas entre quienes aporten ideas para que los candidatos lleven al Congreso y digan con exactitud la dirección del partido. "Una iniciativa de los más jóvenes", apuntó Fernando Moya, primer candidato suplente del partido.
En el caso de Eduardo Cáceres del Pro, no dudó en imitar a su referente nacional, Mauricio Macri, y subió a cuanto colectivo pudo para tomar contacto con la gente del pueblo, hacerse conocer y tomar las inquietudes de los pasajeros.
Otros intentaron subirse a la bicicleta, tal como alguna vez lo hizo y sin suerte (porque le robaron algunas) el gran ex-campeón de ciclismo y candidato por el entonces Frejusde Amador Giménez en la década del ’90, pero esto se podrá concretar recién hoy si las condiciones climáticas lo permiten. Es que Fabián Martín tenía todo previsto para realizar una bicicleteada en Marquesado el domingo pasado pero el frío pudo más, y fue trasladada para hoy. También apeló a una tarjetita impresa en forma casera con un caramelo de chocolate con dulce de leche para el Día del Amigo que recibieron peatones en diferentes puntos de la ciudad.
Tarjeta roja
A la par de esta opciones "económicas", pero de gran impacto, también contrataron agencias de publicidad, aunque hubo algunos imprevistos de color. De color rojo para ser más precisos. Tal fue el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), que esta semana pasada salió con "tarjeta roja", a la corrupción, a la mentira, entre otros males, y apenas un par de días después la presidente Cristina Fernández sacó "tarjeta roja a los que mienten"; "a los que no quieren al prójimo"; "a la cadena nacional del desánimo"; entre otros, casi igual a la campaña que lidera el radical Hugo Domínguez. Para colmo ese color fue usado históricamente por el partido, así es que en qué cabeza iba a caber que lo usara Cristina, tomando como detonante a lo sucedido con el enfrentamiento entre barrabravas de Boca que dejó como saldo dos muertos.
Imprevisto para los radicales que ahora pelean por alcanzar los votos necesarios para pasar a la instancia definitoria en octubre. En este contexto Domínguez apeló también a otras fórmulas que le permiten tener acceso directo a la gente de los departamentos. "Nos juntamos con correligionarios a tomar mate con semitas con chicharrones como por ejemplo en 25 de Mayo donde estuvimos la semana pasada, caminamos mucho y se organizan encuentros con bingos que tienen en algunos casos premios de hasta tres mil pesos como sucedió en Jáchal donde reunimos 600 personas, más otros regalitos que aporta gente del partido. En Capital hicimos uno con 120 personas de características similares, que además sirven para hacer cosas en cada comité como en el caso del jachallero que se quedó sin techo", cuenta Domínguez.
Más relax
En el Frente para la Victoria, viven las cosas con un poco más de relax, ya que la fuerte impronta del gobernador José Luis Gioja y su obra ayuda en la campaña, y no necesitan mucho más "ingenio popular", para llegar a los votantes. "Caminamos mucho la calle, vamos a los centros comerciales, ingresamos a cada uno de los negocios, también hemos subido a charlar con la gente a los colectivos de Chimbas "y seguimos andando la calle", relata Daniel Tomás, candidato en primer término que no tiene interna para estas primarias que se avecinan.
La lista "Actuar, Unidos por San Juan", que encabeza Enrique Conti y Rodolfo Colombo, se ha caracterizado en los medios electrónicos por la ausencia fotográfica de la segunda de la lista, Gabriela Aballay, ya que han optado por destacar las figuras masculinas con trayectoria. Colombo indicó que "en esta campaña hemos elegido el dialogo directo, hacemos reuniones pequeñas en casa de familia que nos invitan a ir a charlar sobre los temas más preocupantes luego de realizar las caminatas en cada barrio". Los té y mate bingo son otras de las constantes ya que permiten reunir mucha gente a divertirse y luego recibir la propuesta.
Mauricio Ibarra y su equipo optaron por las tradicionales caminatas, nada mucho más curioso, pero con la salvedad de un uso intensivo de las redes sociales. "Particularmente uso mucho el face para enunciar nuestra propuesta, charlar en forma directa con la gente a través del chat. Es muy enriquecedor hacerlo porque se puede profundizar en cada tema", apunta Wbaldino Acosta, número tres de la fórmula de Compromiso Federal, unidos por Argentina, que también integra uno de las opciones del Frente Compromiso Federal.
