Barbijos disponibles para todos, alcohol en gel en la puerta de los comedores y constantes charlas de prevención manteniendo siempre la distancia personal. Estricto control de la higiene y de personas que suben a alta montaña, especialmente de las que vienen del exterior. Estas son algunas de las medidas que tanto Veladero como Gualcamayo, las dos minas de la provincia de San Juan, han tomado para mantener la salud de su personal frente a la emergencia sanitaria que impuso la gripe porcina en todo el país.
La prevención contra la gripe A en las minas de alta montaña comienza con las campañas de vacunación para todos los trabajadores. Dichas campañas no son obligatorias, pero según información de las empresas, mineras tienen siempre una convocatoria del 90 por ciento de los operarios, debido a que la política de ambas empresas es mantener un personal con excelente salud.
“La vacunación para la gripe que le damos al personal no es infalible respecto de la gripe A, pero disminuye considerablemente la posibilidad de contraer la enfermedad. Recordemos que en alta montaña la temperatura es muy baja y las condiciones laborales durante el invierno son muy duras”, explicó Carlos Repetto, Médico Jefe de la empresa Barrick San Juan. Desde que comenzó a extenderse la pandemia, las consultas por cuadros gripales y respiratorios aumentaron hasta un 50 por ciento en la mina Gualcamayo y se duplicaron en la mina Veladero en comparación con los meses de junio y julio del año pasado. Pero luego ese índice descendió, en sintonía con las cifras oficiales de toda la provincia.
La etapa de contención de la pandemia consistió en tratar de que la enfermedad no se propagara hasta las minas. Las recomendaciones se basaron en campañas de comunicación y capacitación para todo el personal. “Venimos desde hace tiempo con carteles informativos en toda la mina, con correos electrónicos y charlas con las cuales se trata de concientizar a las personas que trabajan directa o indirectamente con Barrick. Especialmente en el uso del barbijo, alcohol en gel y la distancia personal. Reiterando que el cuidado debe mantenerse tanto en alta montaña como cuando regresan a sus casas”, comentó Repetto.
Hasta el momento no se ha detectado casos de gripe A tanto en la mina Veladero como en la mina Gualcamayo. Sin embargo mantienen una infraestructura permanentemente alerta por cualquier caso que pueda surgir. “Uno de las medidas tomadas fue prestar mayor atención a los casos de gripe común por los cuales consultaban los trabajadores de la mina, para evitar la automedicación y por sobre todo para mantener un control inmediato y permanente”, explicó Roberto Martínez, Médico Jefe de la empresa MASA a cargo de la mina Gualcamayo. Por su parte, la empresa Barrick aisló cuatro habitaciones en el policlínico de Veladero en las cuales se atendería los posibles casos de gripe porcina que surgieran.
“De ser necesario el traslado, contamos con una ambulancia permanentemente alerta para trasladar de manera totalmente aislada algún caso que haya empeorado hasta algún hospital de la ciudad de San Juan”, dijo Repetto.
La emergencia sanitaria que alteró el ritmo de vida de los sanjuaninos no fue ajena en las dos minas de la provincia. Sin embargo, según operadores de Veladero, no es algo que vuelva loca a la gente en el lugar. Los operarios comentaron que la empresa se ha encargado de brindar la información necesaria para capacitar sobre el tema y de pequeños cambios en la rutina diaria. “Quizás ahora se tiene en cuenta el tema de la distancia personal, aunque cuesta recordarlo. Antes en el comedor sacábamos el pan de una misma bandeja. Ahora nos sirven el pan con pinzas para que no metamos todas las manos en la misma canasta. En la puerta del comedor hay carteles que recuerdan lavarse las manos y hay alcohol en gel. Mientras que el personal de limpieza ahora desinfecta cosas que antes no limpiaba, como el teclado de la computadora, el auricular del teléfono, los picaportes”, comentó uno de los operadores de la mina.
Mientras tanto, para trabajar en las dos minas de la provincia de San Juan, es necesario cumplir una serie de estudios médicos que corroboren un excelente estado de salud, debido a que las empresas tienen como política fundamental no poner en riesgo la salud de una persona en el cumplimiento de una tarea. Es decir, que las personas que conforman el personal de cada empresa es una población relativamente joven que goza de muy buena salud. Esto no implica que se realice discriminación. Pero las medidas legales de seguridad indican que hay ciertas personas con determinadas afecciones o condiciones físicas que no son aptas para realizar trabajos en alta montaña. Cuando algún miembro del personal ve afectada su salud, ya sea temporal o permanentemente, es reubicado dentro de la misma empresa minera pero cumpliendo tareas administrativas.

