En medio de las disputas con Mendoza por la ley que establece el régimen de Promoción Industrial, la semana próxima, más precisamente el miércoles 23 de junio, debería ser lanzado el Plan Estratégico Olivícola Argentino 2020.
Por lo menos así se acordó el pasado 4 de junio, en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) mendocino, entre representantes gubernamentales y privados de la diferentes provincias olivícolas: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
Los nuevos desafíos
Si bien aún no hay un acuerdo definitivo entre las provincias olivareras, se ha consensuado la creación de una Agencia Nacional que tendrá la modalidad de ONG con sede en la Provincia de La Rioja, con funcionamiento autónomo y autárquico.
Entre otros aspectos acordados por los representantes provinciales en la última reunión respecto del funcionamiento operativo del PEOA – Órgano de Administración y Ejecución del Plan Estratégico se destacan los siguientes puntos:
* Las mesas olivícolas provinciales son los ámbitos de discusión adecuados con representatividad de todos los sectores -gobiernos provinciales, empresarios, productores pequeños y medianos, industriales, trabajadores, organismos de ciencia y técnica-. La participación activa de los integrantes de esta cadena de valor fortalece las mesas olivícolas provinciales.
* Los representantes de la Federación Olivícola Argentina y las Cámaras Olivícolas provinciales sostienen su posición respecto a que los aportes monetarios iniciales para el funcionamiento de esta organización deben ser provistos del sector público.
* Gestión para obtención de recursos para financiar el Plan ante instituciones público/privadas existentes.
* Importancia de la sustentabilidad a largo plazo del PEOA que trascienda los funcionarios y representantes institucionales circunstanciales del sector.
* Por consenso se acordó en la necesidad de contar con una estructura mínima que asegure un buen funcionamiento de la implementación y administración del PEOA, sin crear superestructuras.
* Se acordó la formación de un Comité Ejecutivo de 8 miembros, constituido por un representante titular y un alterno del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y uno por cada provincia olivícola: Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Río Negro y Buenos Aires). Cada Provincia nombrará a sus representantes en sus respectivas Mesas Olivícolas Provinciales existentes o por consenso entre los representantes gubernamentales y el sector privado en aquellas provincias donde no existan mesa olivícolas como Mendoza, hasta la constitución de la misma. La representatividad de los designados estará avalada por las Mesas Olivícolas Provinciales.
* Se propuso también la constitución de un Consejo Consultivo Permanente, pero este tema como no fue aprobado por consenso queda para analizarlo en cada provincia en las respectivas Mesas Olivícolas para que lleven sus propuestas para la próxima reunión.
* Estructura ejecutiva y funcional del Comité Ejecutivo: operará en la sede del Plan, es decir la Provincia de La Rioja y se evaluaron distintas formas o estructuras mínimas, pero no se llegó a ninguna conclusión definitiva, por lo que se analizará y definirá este tema en la próxima reunión.
Financiamiento
Las provincias han acordado ya diferenciar entre las fuentes de financiamiento para administración del PEOA y las fuentes de financiamiento para la puesta en marcha de los programas que surjan del mismo.
En un principio el funcionamiento operativo podría ser financiado mediante acuerdos de las provincias con la Nación para luego, paulatinamente, ir incorporando a los privados.
En la última reunión surgió la necesidad de elaborar un presupuesto estimativo por un año del funcionamiento de la Unidad Ejecutiva Funcional, para que la financien en una primera instancia los gobiernos provinciales, tarea en la que se encontrarían trabajando los representantes provinciales.
Finalmente y respecto a los programas que surjan del PEOA, estos serían priorizados por cada Mesa Olivícola Provincial y elevados para su consideración al Comité Ejecutivo. Una vez que se cuente con estos programas más los que la Unidad Ejecutora realice, serán evaluados y se recurrirá a fuentes de financiamiento provinciales o nacionales según sea el objetivo del proyecto; como por ejemplo el Prosap, Ministerio de Agricultura de la Nación, Ministerios de Producción provinciales y el COI entre otras.

