En la campaña hortícola primavera-verano que está a punto de finalizar los resultados no han sido los esperados por los chacareros del mercado Concentrador de Rawson. El mal tiempo, altos costos de producción, bajos rendimientos por hectárea son algunos de los problemas que afectan a la actividad chacarera.

Estos temas junto a la inseguridad en las zonas rurales, el crecimiento urbano desorganizado y la falta de mano de obra idónea constituyen las principales preocupaciones de los productores hortícolas detectadas durante una gira de Suplemento Verde de Diario de Cuyo por el principal centro de comercialización Frutihortícola sanjuanina.

La gira fue acompañada por el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, Marcelo Ariel Giménez, junto a los productores Omar Galdeano de Pocito y Osvaldo Recio del departamento 9 de Julio.

Los chacareros señalaron que "ha sido una campaña complicada. El mal tiempo trajo no solo daños para los cultivos sino también problemas de calidad y sanidad que restaron rendimientos a las hectáreas hortícolas".

También hicieron hincapié en la urbanización desordenada, falta de capacitación de la mano de obra y en los problemas de seguridad que "hacen desaparecer las chacras".

Tomates

En el caso del tomate redondo tipo platense, los precios promedio fueron de $ 15 para el cajón de 18 kilogramos. Los productores consignaron que los costos de producción por cajón de este tipo de tomate son superiores a los $ 8 a los que hay que sumarles $3 la selección y embalada y $ 3 más del cajón vacío.

Manifestaron también su preocupación por los malos precios obtenidos por el tomate perita de industria, sin precios en algunas fábricas y a solo $0,32 en otras".

Melón

En el caso del melón y como todas las temporadas los cosechados de manera primicia fueron los que se llevaron la mayor tajada en cuanto a precio.

Luego la caja de 6 unidades se ha mantenido entre $13 y $14. Los productores consignaron el valor de la embalada en unos $5 incluyendo el cajón, mientras los costos de producción oscilaban los $9 por cajón, por este motivo Recio señaló que "antes hacía 8 hectáreas. En esta campaña cultivé 5 hectáreas de melón y con lo que saqué, no sé si me alcanzará para hacer 3 hectáreas el año que viene".

Verdeo

En cuanto a las ventas de las verduras de hojas como las lechugas, achicorias y acelgas entre otras, los productores indicaron que bajaron los rindes por hectáreas; "las lluvias y el calor disminuyeron los rendimientos y si bien los precios mejoraron, donde uno sacaba 600 jaulas, este año sólo cosechó para 200".